Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Frente Amplio presentará lista a la Mesa Directiva del Congreso

El congresista Marco Arana plantea una lista solo con miembros de su bancada, aunque la incorporación de otras “dependerá de las conversaciones” que sostengan

PPK

Marco Arana saludó que otros grupos parlamentarios estén planteando una alternativa frente a la del partido mayoritario en el Congreso. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

Anthony Niño de Guzmán

El congresista del Frente Amplio Marco Arana anunció las intenciones que tiene su bancada para presentar una lista propia a la Mesa Directiva del Congreso de la República, así como lo hizo en el 2016 y 2017.

“En el 2018 también lo haremos, porque somos consecuentes y porque desde un principio nos consideramos como una fuerza de oposición a la mayoría parlamentaria”, declaró.

Según la agencia Andina, Marco Arana consideró que el “desacertado manejo político” de la bancada de Fuerza Popular, que actualmente preside el Congreso, ha provocado la falta de legitimidad y credibilidad por parte de la ciudadanía hacia el Poder Legislativo.

En ese sentido, dijo que es necesario un cambio en la cabeza del Parlamento y al ser consultado si respaldaría una lista multipartidaria para enfrentar al fujimorismo, manifestó que “dependerá de las conversaciones con las demás bancadas”.

“Lo que el Frente Amplio hará es volver a presentar una lista propia, aunque en la actualidad existe otro escenario político, el cual definirá lo que pueda suceder, es decir, poder incorporar a otras bancadas a nuestra propuesta”, indicó.

De esta manera, Marco Arana saludó que otros grupos parlamentarios estén planteando una alternativa frente a la del partido mayoritario en el Congreso.

“Nos parece bien que salgan del letargo que hubo, que estén despertándose”, expresó.

-Nuevo Perú-
Por su parte, el vocero titular de Nuevo Perú Alberto Quintanilla sostuvo que la lista multipartidaria es la única forma de evitar que el Congreso siga siendo controlado por el partido de Keiko Fujimori.

“Juntando los votos de todas las bancadas que no están con el fujimorismo pensamos que podríamos lograr ganar la Mesa Directiva, pero eso implica estar todos unidos”, manifestó.

El congresista contó que hace quince días aproximadamente hicieron un primer sondeo en reuniones con otras bancadas, a excepción del fujimorismo, para llegar a un acuerdo preliminar de formar una lista conjunta para la Mesa Directiva.

Tras este primer paso, Alberto Quintanilla dijo que acordaron seguir en conversaciones para concretar la propuesta.

“Aunque todavía estamos bastante lejos, esperamos que en la primera quincena de julio pueda llegarse a un acuerdo. Tenemos que conversar con todos, incluidos los del Frente Amplio”, adelantó.

Agregó que si el Frente Amplio presenta la lista propia que ha anunciado, “haría inviable una alternativa diferente” y sería una forma “indirecta” de apoyar a Fuerza Popular.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada