Congresista Zeballos inició su intervención acusando de irregularidad a su colega fujimorista Rosa Bartra por haber convocado a la Comisión Lava Jato esta mañana. (Fotos: Congreso)
Congresista Zeballos inició su intervención acusando de irregularidad a su colega fujimorista Rosa Bartra por haber convocado a la Comisión Lava Jato esta mañana. (Fotos: Congreso)
Redacción EC

El debate sobre el pedido de vacancia al presidente (PPK) que se está dando en el hemiciclo del Congreso ha sido nuevamente espacio para que parlamentarios de diferentes bancadas expongan sus diferencias y se acusen mutuamente. 

El primer enfrentamiento fue el que protagonizó Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio) con su colega de Fuerza Popular (FP) Rosa Bartra, quien es también presidenta de la Comisión Lava Jato. 

"Quiero presentar una cuestión de orden—empezó su intervención Zeballos—y en buena hora que está presente la congresista Bartra porque tengo entendido que ha convocado a una conferencia de prensa en relación a unos documentos que le llegaron ayer". 

.
.

Zeballos acusó a la fujimorista de haber convocado irregularmente a los miembros de su comisión la madrugada de hoy. Ello con el fin de que sesionen a las 8:30 a.m. "para atender con urgencia estos documentos [muestra unos papeles en el hemiciclo]". 

El parlamentario dijo que, el martes 19, la parlamentaria le pidió información a la Contraloria y al Consorcio IIRSA Sur sobre el presidente PPK, lo que, a su criterio, violaría el derecho de defensa del mandatario pues no tenía conocimiento de esa solicitud. 

Sin embargo, Zeballos enfatizó que lo más grave fue que Bartra llamó a los miembros de la Comisión Lava Jato para pedirles que voten a favor de levantar la reserva de los documentos y así darlos a conocer en el debate de la moción de vacancia al presidente. 

"Esto es sumamente irregular. El reglamento del Congreso dice 24 horas antes y documentadas[para que una comisión pueda sesionar de manera urgente]. En este caso no fue así. Más parece que aquí se esta haciendo una vendetta política", dijo el oficialista. 

La parlamentaria de FP solicitó intervenir por alusión y dijo: "Los requisitos que usted [en referencia a Zeballos] ha invocado para inducir algún tipo de irregularidad no existen".

Bartra explicó que, en la sesión del 28 de agosto, su comisión acordó por unanimidad declararse en sesión permanente para poder sesionar "en el momento que se requiera". Además, dijo que el artículo 88 del Reglamento del Congreso consigna que no se suspenden las facultades ni actividades de las comisiones investigadoras durante los recesos, "y mucho menos si se está en actividad [como es este caso]".

.
.

—La acusa de xenófoba—
La intervención de la congresista Yeni Vilcatoma [No agrupados] fue una de las que más críticas generó, tanto en el Congreso como en las redes sociales, por su comentario xenófobo contra los chilenos. 

Vilcatoma dijo que el presidente PPK se sometió al engaño "de un chileno", referencia al empresario Gerardo Sepúlveda. “Un chileno nos vio la cara. Un chileno nos robó en Rutas de Lima, en Olmos el trasvase. Nos quién sabe cuánto nos estará robando el día de hoy". 

La ex procuradora anticorrupción también cuestionó la exposición de Alberto Borea, abogado de PPK, en el Congreso. “Lo único que hizo [Borea] fue invocar a Condorito. Y Condorito es chileno, es chileno, es chileno. Entonces, ¿dónde está el nacionalismo?”, dijo. 

Fue entonces cuando el congresista oficialista Salvador Heresi le dijo: "La señora Vilcatoma quiere impresionar a la opinión publica con su argumento xenófobo que el señor Sepulveda es chileno". 

"Lo ha repetido diez veces. Ese argumento es del siglo pasado. De la edad de piedra. No es un argumento de fuerza para decir que el presidente debe ser vacado", añadió Heresi. Vilcatoma no respondió.

,
,

—La mesa de partes—
Las congresistas Claudia Schaefer y Marisol Espinoza intercambiaron críticas pero no en relación al debate de la vacancia presidencial, sino en el comportamiento que el Congreso anterior, que contaba con mayoría del Partido Nacionalista (ex partido de Espinoza). 

La fujimorista Schaefer acusó, entre líneas, a su colega de haber sido cómplice de que el Congreso 2011-2016 fue una "mesa de partes" del entonces presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia. 

"Solo para aclarar que este Congreso ha seguido el debido proceso. Nuestras instituciones han estado a la altura de las circunstancias [...]
Este congreso no fue una mesa de partes como lo fue en la época del señor Ollanta Humala donde usted fue vicepresidenta", afirmó. 

Espinoza, de la bancada Alianza Para el Progreso (APP), había dicho previamente que la bancada fujimorista de haber violado el debido proceso en el pedido de vacancia al presidente PPK. 

"No debemos permitir un estado absolitista. Debemos garantizar que el Congreso respete el debido proceso. No solo para el presidente de la República, sino para todos los ciudadanos", declaró Espinoza. 

"¿Se puede llamar debido proceso cuando entre gallos y media noche llamas a sesión para la Comisión lava Jato? Hay que enseñarles qué es el debido respeto y cómo se respetan las normas", concluyó.