Módulos Temas Día

Más en Política

El Frontón: Magistrados del TC presentarán sus descargos este martes

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional comparten en su defensa que no pueden ser denunciados por un caso que sigue en proceso

Hechos de la semana

Tribunal Constitucional se pronuncia en torno a la ley antitránsfugas [29/8/17].

“La Comisión Permanente no debió aprobarlo. Al hacerlo está violando el debido proceso”, aseveró Marianella Ledesma sobre la investigación que se les sigue a raíz de la denuncia constitucional presentada por los ex marinos que son procesados por el caso El Frontón. (Foto: Archivo El Comercio)

Este martes serán presentados los descargos de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que se encuentran siendo investigados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por el Caso El Frontón.

Si bien serán documentos individuales los que se entregarán, Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña comparten un eje jurídico en común: no pueden ser denunciados por un caso que sigue siendo procesado en el TC.

“La Comisión Permanente no debió aprobar [a trámite la denuncia de los ex marinos]. Al hacerlo está violando el debido proceso”, manifestó Marianella Ledesma en declaraciones al diario “La República”. 

Los magistrados son acusados por no respetar el principio constitucional de cosa juzgada -que prohíbe anular sentencias de procesos que ya han sido cerrados- al haber presentado una resolución para dejar sin efecto una sentencia del 2013 por considerar como favorable un voto contrario en el Caso El Frontón.

“El eje central se viene manifestando desde la carta que se le cursó a la ex presidenta del Congreso Luz Salgado. El Congreso ha iniciado una acusación constitucional cuando se encontraba el caso pendiente ante el Tribunal Constitucional y lo manifestamos desde julio”, recalcó el magistrado Ramos.

Como se señala en los documentos de su defensa, el 21 de abril los abogados de los marinos presentaron un recurso de reposición por el Caso El Frontón ante el TC para que el fallo regrese a su estado anterior. Luego de ello, el 25 de abril, recién fue presentada la acusación constitucional en el Congreso.

“Es como pedir la reposición con un arma de fuego. Nos ponen la reposición con una acusación constitucional para que nos boten. Por eso hemos ido a las instancias internacionales”, comentó.

Para Marianella Ledesma, esta denuncia es una señal de querer amedrentar a los magistrados del TC para que cambien de opinión sobre el caso, que finalmente concluye que los hechos ocurridos en el motín en el penal de El Frontón sí constituyen delitos de lesa humanidad.

El magistrado Carlos Ramos afirma que no es la primera vez que se analiza un conteo de votos en una sentencia. Por ello, consideró que la preocupación de los ex marinos no es que se afecte la cosa juzgada, sino que “esta decisión tenga alguna consecuencia en el desarrollo de los procesos penales que son competencia exclusiva del Poder Judicial” y ya no del TC.

Acotó que no han incurrido en ninguna infracción constitucional, debido a que “cualquier estudiante de derecho sabe que la cosa juzgada se da cuando no hay ningún recurso de impugnación por resolver y aquí lo había desde el año 2013”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías