Módulos Temas Día

Más en Política

Fuerza Popular aún no acepta renuncia de congresista Úrsula Letona

La permanencia de la ex vocera ha sido clave para que la mayoría fujimorista incluya en agenda del pleno dos proyectos de su interés.

Úrsula Letona

Úrsula Letona indicó que se mantendrá hasta fin de legislatura en las comisiones donde representa a Fuerza Popular. (Foto: Hugo Pérez)

Archivo/El Comercio

Una semana después de que la legisladora Úrsula Letona anunciara su salida, la bancada de Fuerza Popular aún no acepta su carta de renuncia. La permanencia de la ex vocera ha sido clave para introducir en agenda dos proyectos que son de interés de la bancada mayoritaria.

Letona renunció a la bancada tras una serie de acusaciones de su colega de bancada Yeni Vilcatoma. Su renuncia debió ser aceptada en la reunión de la bancada del pasado martes, pero el caso se alargó bajo el pretexto de culminar el proceso disciplinario que se abrió a raíz de las acusaciones de Vilcatoma.

Letona aseguró a El Comercio que el martes solo asistió a la reunión de la bancada para brindar sus descargos, pero que no permaneció el resto de la sesión. El comité disciplinario que analiza el caso lo conforman Luis Galarreta (presidente), Víctor Albrecht y Dalmiro Palomino.

-Nada está dicho-
​La ex vocera fujimorista indicó que es normal que se demoren en tramitar su renuncia. Recordó que los plazos se extendieron de la misma manera cuando se procedió con la renuncia de Paloma Noceda.

Cuando le consultamos sobre qué pasaría si no aceptan su renuncia, Letona respondió: "Lo que decida la bancada, no sé, en ese momento nos sentaremos a conversar".

Algo parecido opinó el actual vocero fujimorista Carlos Tubino. "Está dentro de las posibilidades que se quede, pero eso no se ha definido. Ella siguen con nosotros, es un tema de decisión de bancada", refirió a este Diario.

Tubino indicó que en la próxima reunión de bancada volverán a tocar el tema.

—Presencia clave—
​Esta semana, la permanencia de Letona sirvió para que Fuerza Popular incluyera en la agenda dos proyectos de ley de su interés. Uno ya se aprobó; sobre el otro, aún no se inicia su debate.

El primer proyecto, aprobado ayer en el pleno, incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos. Esta iniciativa, que no estaba prevista en la agenda del pleno, logró ponerse a debate mediante la exoneración.

Para dicha exoneración se requerían 66 firmas, las cuales se consiguieron con los 61 miembros de Fuerza Popular y los cinco del Apra. Si el martes se aceptaba la renuncia de Úrsula Letona, la bancada fujimorista se habría quedado con 60 integrantes y no hubiera alcanzado las firmas necesarias para la exoneración.

Financiamiento ilegal de partidos

En la exoneración, el vocero firma en representación de todos los miembros de su bancada. En el caso de Fuerza Popular, Carlos Tubino firmó en representación de 61 miembros, incluyendo a Úrsula Letona.

Archivo/El Comercio

El miércoles también se presentó una exoneración para incluir en la agenda el texto sustitutorio de Fuerza Popular para que los condenados de 70 años a más, con enfermedades crónicas acreditadas por una junta médica (o con severa discapacidad física o mental), podrían acceder a la vigilancia electrónica. Una norma que, según diversos especialistas, beneficiaría a Alberto Fujimori.

Esta norma ya había sido aprobada en el pleno, pero fue observada por el Poder Ejecutivo. El dictamen de la Comisión de Justicia, presidida por el oficialista Alberto Oliva, proponía allanarse a las observaciones, pero Fuerza Popular logró imponer un texto sustitutorio que insiste en su propuesta.

Este proyecto, sin embargo, no alcanzó a ser debatido en la sesión del miércoles. No podrá ser visto en el pleno del sábado, pues se trata de una cita extraordinaria con un único punto de agenda: la recomendación de 120 días de suspensión para Moisés Mamani.

Alberto Fujimori

Al igual que en el caso del proyecto de financiamiento ilegal de partidos, el vocero Carlos Tubino firmó en representación de 61 integrantes de Fuerza Popular. Es decir, incluyendo a Úrsula Letona.

Archivo/El Comercio

Tags Relacionados:

Úrsula Letona

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada