Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fuerza Popular no apoyará que proyecto sobre el MP sea exonerado de comisiones

Luego de una reunión con la bancada, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que priorizarán su debate en Constitución y Justicia

La bancada de Fuerza Popular no respaldará la iniciativa que planteó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que el proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público sea exonerado de trámite en comisiones y pase directamente al pleno.

"Somos de la posición que el proyecto de ley presentado por el presidente de la República tiene que verse en comisiones, en la Comisión de Constitución y la Comisión de Justicia, con la celeridad del caso", informó el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

Esta fue la conclusión a la que llegó la bancada fujimorista luego de sostener una reunión en su local partidario ubicado en Surco, luego que Daniel Salaverry informara que pedirá a los voceros del Parlamento que firmen un documento para exonerar del debate en comisiones a la iniciativa del Gobierno.

Karina Beteta

Karina Beteta, congresista de Fuerza Popular. (Video: María Alejandra Campos)

"Creemos que vivir en democracia es respetar la Constitución y las leyes y el proyecto presentado por el presidente Martín Vizcarra tiene que analizarse con celeridad", indicó Carlos Tubino.

El portavoz de Fuerza Popular evitó indicar si es que su bancada está a favor de declarar en emergencia el Ministerio Público, a pesar de que su lideresa, Keiko Fujimori, solicitó desde prisión "apoyar y priorizar" esta iniciativa.

"Nosotros estamos para analizar profesionalmente este tema. Sí creemos que el Ministerio Público está en serios problemas [...] Nosotros estamos aceptando lo que ha dicho Keiko Fujimori en el sentido de darle celeridad al tema. Creemos que es un proyecto importante y somos conscientes que hay que trabajar en la restructuración de la fiscalía", manifestó el congresista.

Carlos Tubino recordó que este viernes 4 de enero se llevará a cabo una sesión de la Comisión de Constitución para evaluar los proyectos de ley que presentó el Ejecutivo sobre la Junta Nacional de Justicia y otros cambios en el marco de la reforma judicial.

Por su parte, la legisladora Katina Beteta manifestó a El Comercio que la decisión de la bancada no contradice el mensaje expresado por Keiko Fujimori en la víspera a través de Twitter. “No ha dicho aprueben el proyecto, sino que se tendría que agilizar, debatir el proyecto y de manera consensuada tomar una posición”, refirió.

El segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, asistió a la reunión también, pese a haber solicitado licencia en la bancada. “Por ser un tema constitucional, corresponde que lo vea la Comisión de Constitución. Pero de todas maneras hay el objetivo fundamental de que sea tratado a la brevedad posible”, expresó acotando que su presencia fue para dialogar con el vocero Tubino.

Segundo Tapia

Segundo Tapia acudió a la reunión, pese a tener licencia en la bancada. (Video: María Alejandra Campos / El Comercio)

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada