Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fuerza Popular asegura que no regresará al Pleno por actitud de Daniel Salaverry

"Tiene que respetar a todos y lo que está haciendo es justamente no solamente no respetar, sino traicionar a quienes lo pusieron ahí", afirmó Cecilia Chacón

Fuerza Popular

Los legisladores se retiraron de la sesión del Pleno tras incidente con el congresista Alberto de Belaunde. (Foto: GEC/ Video: TV Perú)

En conferencia de prensa desde el Legislativo, parlamentarios de Fuerza Popular descartaron la posibilidad de regresar al pleno convocado para hoy. Cecilia Chacón responsabilizó al titular del Congreso, Daniel Salaverry, y al congresista Alberto De Belaunde (Bancada Liberal) de obstruir el desempeño de la sesión.

“Aquí la única persona que está obstruyendo el desempeño del trabajo del pleno del Congreso es el señor De Belaunde al no retirar la palabra y, sobre todo, el presidente del Congreso, que es el llamado a respetar el reglamento que tiene fuerza de ley, según el artículo 61”, indicó.

Chacón aseguró que no participarán del pleno del Legislativo hasta tener la seguridad de que Daniel Salaverry “va a ser democrático e imparcial” y respetará el Reglamento.

“Es por eso que nos hemos retirado y no volveremos hasta tener la seguridad que el señor presidente del Congreso va a ser democrático, respetando el reglamento del Congreso. Democrático e imparcial porque este señor presidente, Congreso de la República, no es su chacra, es el Congreso de todos los peruanos y de todos los parlamentarios”, afirmó.

Como se recuerda, la sesión del pleno estuvo cargada de incidentes, los cuales iniciaron durante la participación de Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), quien acusó a Fuerza Popular de tener un pacto de "impunidad" con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"Lamento que el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación se mantenga. Es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país. Tengan un poco de vergüenza” señaló.

Esto generó reclamos desde las filas de Fuerza Popular, quienes le solicitaron retirar la palabra; sin embargo, De Belaunde se negó.

Esta fue la razón que provocó que los congresistas de Fuerza Popular procedan a retirarse del pleno, acusando a Daniel Salaverry de “violar una vez más el Reglamento” de dicho poder del Estado, al no reiterar el pedido de retiro de la palabra a Alberto de Belaunde.

“Nosotros hemos considerado las palabras del señor De Belaunde ofensivas. El reglamento exige que el presidente lo conmine a retirarlas, cosa que hizo. El señor De Belaunde dijo que no quería, por lo tanto, el presidente tenía la obligación de conminarlo una vez más y de, si él reiteradamente se oponía a retirar la palabra, pues se le tenía que leer el reglamento y llamar a Junta de Portavoces. Y si no quería retirar la palabra, sancionarlo”, explicó.

Cecilia Chacón le recordó a Daniel Salaverry que “es el presidente de todos los congresistas, incluidos los de Fuerza Popular”, por lo tanto, tiene “la obligación de hacer respetar a todos por igual”.

“Él tiene la obligación de hacer respetar a todos por igual. Los votos de nuestra bancada lo han puesto como presidente, como presidente de todos, efectivamente, pero tiene que respetar a todos y lo que él está haciendo es justamente no solamente no respetar, sino traicionar a quienes lo pusieron ahí. Lo único que exigimos es respeto en igualdad de condiciones”, sostuvo.

- Reiteran pedido para un Consejo Directivo -

De otro lado, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se mostró en la misma línea y también responsabilizó a Daniel Salaverry. 

"Lo que estamos viviendo acá es el incumplimiento del reglamento y lo que se quiere es dejar de lado el reglamento y asumir posiciones autoritarias en el Congreso", sostuvo en Canal N. 

A su turno, la congresista Luz Salgado calificó de "arbitraria" la actitud de Salaverry e indicó que suele agraviar a las mujeres de Fuerza Popular. "A las mujeres es a las que más nos agrede", dijo.

La parlamentaria también cuestionó al presidente del Congreso por no haber sometido a voto la cuestión previa que presentó Carlos Tubino antes de que se retiren del pleno para convocar a un Consejo Directivo.

"Hemos vuelto a ratificar, como cuestión previa, que se convoque a Consejo Directivo ya que hay proyectos que ha mandado el Ejecutivo y que tienen dictamen de la Comisión de Constitución. Aquí, el congresista Daniel Salaverry está considerando arbitrariamente los dictámenes que no fueron aprobados por la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo", señaló.

Desde el viernes 4 de enero, Fuerza Popular ha pedido a Daniel Salaverry que se convoque a un Consejo Directivo, que consiste en una sesión en la que participan la Mesa Directiva y los voceros de todas la bancadas. El motivo es someter al voto la decisión de permitir nuevas bancadas como Cambio 21 y Bancada Liberal.

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Daniel Salaverry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada