(Video: Pedro Vega / El Comercio)

La congresista de  Patricia Donayre confirmó lo que hasta esta semana era solo un rumor entre ex miembros del fujimorismo: la influencia de la asesora de Keiko Fujimori, Ana Herz Garfias -mejor conocida como Ana Vega por su apellido de casada- dentro de la bancada naranja.

La revelación de Donayre surgió tras un altercado con su colega Miguel Torres en la Comisión de Constitución por su informe sobre reforma electoral.

“Que quede constancia que los miembros del grupo de reforma electoral [nos retiramos] por la imposición del presidente de la Comisión de Constitución [Miguel Torres] por órdenes de su jefa”, vociferó Donayre tras retirarse de la sesión realizada el último martes 6.

Las primeras interpretaciones sobre la identidad de “la jefa” apuntaban a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. No obstante, la propia Donayre aclaró ayer que por “la jefa” se refiere a Ana Vega.

“Es una influencia muy importante de los congresistas que presiden comisiones y de los voceros”, contó en una entrevista al Diario “Gestión”.

-¿Quién es?-
Ana Vega es, junto a Pier Figari, la asesora de mayor confianza de Keiko Fujimori. Mantienen una relación desde que Keiko fue primera dama durante el gobierno de su padre. En plena campaña presidencial, en una entrevista del 3 de junio del 2015, Keiko dijo que la conoce hace 22 años: “La conocí cuando era presidenta de las voluntarias del Hospital del Niño. Junto a ella creamos la Fundación Cardioinfantil”.

Tras ello, Vega pasó a ser asesora en el despacho congresal de Keiko (2006-2011). Diversas fuentes fujimoristas cuentan que en ese entonces fue ella la que sumó al equipo de Keiko a Pier Figari, quien trabajaba en el despacho de la congresista Cecilia Chacón.

Vega mantiene un perfil bajo, ajeno a la escena pública. La última vez que su imagen dominó los medios de comunicación fue en febrero de 2016, cuando se vio envuelta (junto al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez) en un incidente en el aeropuerto de Arequipa. En plena campaña, la comitiva fujimorista cayó en las provocaciones de un grupo de manifestantes.

Tras la derrota electoral, Kenji Fujimori tuiteó: “Keiko y yo creemos en la alternancia democrática y esa alternancia tendrá que darse también por casa. Sin dirigencias enquistadas”. Actualmente, Vega ocupa el cargo de secretaria nacional de organización de Fuerza Popular.

-El recelo de los ex-
El primero en cuestionar el accionar de Vega en tienda fujimorista fue Carlos Raffo. El ex congresista la acusó de ser “ la madre de la desfujimorización”. Sus reclamos responderían a la creencia de que fue ella quien lo relegó –junto a Jaime Yoshiyama- del círculo de Keiko Fujimori.

“La enfermedad [en Fuerza Popular] se llama soberbia y tiene nombre y apellido: Ana Vega. Ana Vega es la persona más poderosa en Fuerza Popular y, con respecto al manejo del poder absoluto, es una figura muy peligrosa”, fue la primera declaración de Raffo sobre Ana Vega tras la última derrota electoral de Keiko Fujimori el año pasado.

Este Diario intentó comunicarse con Raffo para que comente las últimas declaraciones de Donayre, pero solo nos remitió dos links de Youtube con entrevistas pasadas donde habló de Vega.

Otro que se ha referido a la asesora de la ex candidata presidencial es el ex congresista fujimorista Alejandro Yovera, quien en una entrevista de junio del 2015 aseveró que “Keiko tiene a la Montesinos con falda en su agrupación política”. Yovera brindó esta afirmación luego de ser expulsado de la bancada fujimorista, y además desaforado del último Parlamento.

A la asesora más cercana de Keiko Fujimori también se le sindica como una de las principales responsable de la llamada evaluación que dejó fuera de la lista congresal de la última campaña a viejas figuras partidarias como Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga. En medio de la evaluación, Kenji criticó entre líneas a Ana Vega con otro tuit: “Una vez un grupo de productores fracasados quiso evaluar a Meryl Streep. La respuesta de sus fans fue: ¿y quién evalúa a los evaluadores?”.

-¿Qué se viene?-
Patricia Donayre aseguró a Diario “Gestión” que 20 de sus colegas en Fuerza Popular respaldan en silencio su malestar por la influencia de Ana Vega en la toma de decisiones de la bancada.

“Kenji fue el único [que defendió a Donayre]. Los demás me defendían por lo bajo, pero no en voz alta. Entre ellos, Francisco Petrozzi, Mario Mantilla, Marvin Palma, Wilmer Aguilar y Guillermo Bocángel [...]. Existen 20 colegas de la bancada que me apoyan, pero callan por miedo”, aseveró.

Aunque esto último no ha sido ratificado por todos los mencionados. “Me siento muy cómodo en la bancada Fuerza Popular. Tengo plena libertad en la Comisión de Cultura y rechazo declaraciones contrarias”, escribió Francisco Petrozzi en su cuenta de Twitter enlazando el link de la entrevista donde Donayre aseguró que era uno de sus defensores “por lo bajo”.

Otros congresistas fujimoristas, más allegados a Keiko Fujimori, también han negado la injerencia de Ana Vega. "Los asesores Ana Vega y Pier Figari no tienen más peso que nosotros los congresistas", recalcó Rolando Reátegui.

Pese a ello, la cifra lanzada por Donayre concuerda con distintas versiones según las cuales existen alrededor de 30 congresistas más ligados a una supuesta facción ‘albertista’, los mismos que han expresado internamente sus discrepancias por ciertos manejos en la bancada y priorización de proyectos de ley del grupo más allegado a Keiko Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA...