Jant Sánchez asumió el 17 de mayo del 2018 como presidenta de la comisión para el período 2018-2020. (Foto: César Campos / GEC)
Jant Sánchez asumió el 17 de mayo del 2018 como presidenta de la comisión para el período 2018-2020. (Foto: César Campos / GEC)

La vocera de , Milagros Salazar, aseguró que respetarán la continuidad de la congresista (Contigo) al frente de la hasta el 2020, cuando culmine formalmente el período para el que fue elegida.

En las últimas semanas, tras la renuncia de a Peruanos por el Kambio (PpK) y su posterior incorporación a Contigo, el oficialismo ha reclamado la conducción de esta comisión.

“El acuerdo es que un congresista de otra bancada que no sea de asuma la presidencia. Y en este caso fue designada la congresista Janet Sánchez. [...] Tenemos que cumplir los acuerdos”, dijo Salazar.

El acuerdo al que hizo referencia es el adoptado en mayo del 2018, cuando la Junta de Portavoces decidió reestructurar este grupo y el fujimorismo cedió la presidencia.

Según Salazar, no se otorgó este cupo a PpK ni a otra bancada específica. Añadió que “está pendiente” decidir si ellos retoman la conducción de la comisión, pero que eso se vería el próximo año.
Por lo pronto, consideró, el nombramiento de Sánchez continúa vigente.

Incluso, tanto la fujimorista como el portavoz alterno de Contigo, Juan Sheput, señalaron que esta decisión ya ha sido ratificada en la última reunión de voceros.

“Me parece desgastante y ocioso que insistan en tomar una comisión que no les corresponde”, refirió Sheput en referencia a PpK.

Tras días de incertidumbre, ayer Sánchez confirmó a El Comercio que mantendrá la presidencia de la y anunció que convocará a una nueva sesión para el 2 de setiembre, a fin de que la comisión continúe sus labores.

Dijo que había estado a la espera de que los cuestionamientos en su contra sean aclarados por “respeto y prudencia”, motivo por el que no había llamado a sesión.

“Si es que hubiera un nuevo acuerdo en la Junta de Portavoces, yo respetaría que otra persona presida la comisión”, apuntó.

El vocero de PpK, Clemente Flores, insistió en que esta presidencia les pertenece, una postura que llevarán hoy a la reunión de portavoces. “No es que la presidencia de una comisión le corresponda a una persona, es a una bancada”, sostuvo.

—En suspenso—
La última vez que la Comisión de Ética sesionó fue el 8 de julio pasado, hace ya más de 40 días.

A la fecha, se tiene pendiente abordar tres denuncias que están en investigación y nueve pesquisas preliminares. Cinco están pendientes de dar cuenta.

El 13 de agosto, PpK pidió que se incorpore a Alberto Oliva en reemplazo de Sánchez. Esto aún no ha sido revisado en el pleno.