La iniciativa plantea realizar una reforma a los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú. | Foto: Andina
La iniciativa plantea realizar una reforma a los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú. | Foto: Andina
Redacción EC

El congresista Víctor Flores (), con el apoyo de otros parlamentarios de su bancada, presentó un proyecto de ley en el que propone que los gobernadores regionales y los alcaldes pueden ser reelegidos.

MIRA AQUÍ | Dictan detención preliminar contra Juan Silva, pero se desconoce su paradero

La iniciativa plantea realizar una reforma a los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, para que los gobernadores regionales y alcaldes puedan mantenerse en el cargo por un periodo adicional.

El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro (4) años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley e irrenunciable con excepción de los casos previsto en la Constitución. Hay reelección inmediata para las autoridades regionales solo por un periodo”, se lee en la modificación de texto que plantea Flores para el artículo 191.

Asimismo, se propone que para la postulación a presidente de la República, vicepresidente, congresista o alcalde; los gobernadores y vicegobernadores regionales deben renunciar al cargo que ocupan seis meses antes de la elección correspondiente.

LEE MÁS | Pedro Castillo: ¿Sobre qué temas deberá responder ante la Fiscalía de la Nación?

El proyecto de ley también establece que se modifique el artículo 194 de la carta magna de la siguiente manera: “Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro (4) años . El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley e irrenunciable con excepción de los casos previsto en la Constitución. Hay reelección inmediata para los alcalde y regidores solo por un periodo”.

De igual modo, el legislador fujimorista detalla que para postular a presidente de la República, vicepresidente, congresista, gobernador regional o vicegobernador regional; los alcaldes deben renunciar seis meses antes de los comicios.

Fundamentos de la propuesta

El congresista Víctor Flores aseguró que uno de los principales objetivos que tiene su proyecto de ley es que permitirá a los gobernadores regionales y alcaldes consolidar planes de gobierno que se hayan trazado y podrán realizar proyectos de inversión pública, que demanden mayo tiempo y presupuesto.

Asimismo, sostiene que con las norma actuales no se puede garantizar la concretización de planes de gestión sólidos y a largo plazo.