Daniel Salaverry tiene licencia de su militancia en Fuerza Popular desde el 22 de octubre. (Foto: Congreso)
Daniel Salaverry tiene licencia de su militancia en Fuerza Popular desde el 22 de octubre. (Foto: Congreso)

Fuerza Popular presentó ayer una moción de censura en contra del presidente del Congreso, , luego de continuos enfrentamientos que llegaron a su punto más alto durante el pleno del último lunes, cuando casi todos los integrantes de la bancada abandonaron el hemiciclo en protesta por la forma en la que este condujo el debate.

En el documento –firmado por 34 congresistas fujimoristas y Úrsula Letona, quien dice ser independiente–, Fuerza Popular acusa a Salaverry de hacer un “ejercicio abusivo de su cargo” al no convocar a la Mesa Directiva desde hace seis semanas.


 

También afirma que, en este contexto, el presidente del Congreso ordenó a la Oficialía Mayor que registrara nuevas bancadas, “incumpliendo con lo dispuesto por el fallo del Tribunal Constitucional, según el cual solo los parlamentarios disidentes por razones de conciencia debidamente justificadas pueden conformar nuevos grupos o adherirse a los ya existentes”.

Otro de los argumentos de la moción de censura contra Daniel Salaverry es que este no llamó al Consejo Directivo para aprobar los temas a tratar en el último pleno.

El fujimorismo agrega que el acuerdo invocado por el titular del Parlamento para justificar la elaboración “unilateral” de la agenda “fue emitido de manera excepcional” para la administración del nacionalista Víctor Isla (2012-2013), “el cual no puede ni debe ser de aplicación permanente”, porque ello constituye una desnaturalización del reglamento.

Fuerza Popular, por último, indica que resulta inadmisible que Salaverry haya dado por superados los incidentes con el congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) en la última sesión plenaria, a pesar de que este no retiró las expresiones en las que afirmó que el fujimorismo “tiene un pacto de impunidad” con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Por este motivo, Fuerza Popular, además, denunció ante la Comisión de Ética a De Belaunde, quien, por medio de su cuenta de Twitter, afirmó que toma esta medida “como un galardón” a su labor parlamentaria, sobre todo si viene de la mayoría congresal.

—“Hemos sido humillados”—
El portavoz del fujimorismo, Carlos Tubino, indicó que su bancada “fue humillada y vejada” durante el pleno
del lunes.

Añadió que aún no han conversado con otras agrupaciones para que respalden el pedido de censura al presidente del Congreso. “Nosotros no estamos haciendo ese tipo de cálculos [sobre los votos que se necesitan], estamos defendiendo nuestro honor”, subrayó a El Comercio.

Tubino evitó responder si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva desde fines de octubre, aprobó la moción de censura a Daniel Salaverry.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Segundo Tapia, prefirió no opinar sobre la solicitud. “La verdad, al ser miembro de la Mesa Directiva, no deseo dar mi punto de vista al respecto”, dijo.

Este Diario intentó comunicarse con Salaverry, a fin de obtener sus descargos. Sin embargo, este no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, adelantó que su bancada no respaldará la moción de censura contra Daniel Salaverry, porque este “le ha dado al Congreso el nivel de independencia que merece”. Añadió que Fuerza Popular tiene “una actitud de revanchismo”, debido a que el presidente del Parlamento “no se ha sometido a sus intereses”.

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular, Cambio 21, Bancada Liberal y Alianza para el Progreso también expresaron, por medio de sus voceros, que no apoyarán a Fuerza Popular en su intención de retirar al titular del Legislativo.

Jorge del Castillo indicó que el Apra, antes de definir una posición, tiene que leer la moción de censura. Sin embargo, a título personal, refirió: “Esto es un pleito interno [de Fuerza Popular]. ¿Qué hacemos nosotros en ello?”.