"Que primero se tranquilice, que respete los fueros", dijo Milagros Salazar sobre Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
"Que primero se tranquilice, que respete los fueros", dijo Milagros Salazar sobre Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)

El mensaje a la nación de este domingo -en el que el presidente anunció el planteamiento de una cuestión de confianza por las reformas constitucionales propuestas- tomó por sorpresa a diversas bancadas, entre ellas a la de .

Milagros Salazar, legisladora de dicho grupo parlamentario, señaló a El Comercio que el mensaje del mandatario no tiene ningún sustento técnico, lo cual lo hace ver como “descolocado y desinformado”, respecto al debate que se viene llevando a cabo en las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento.

“A título personal, yo le digo [al presidente] que si quiere luchar contra la corrupción, que primero se tranquilice, que respete los fueros y que deje trabajar al Congreso. Que tenga mejores asesores, que los bote, lo están haciendo es echar leña al fuego, lo están asesorando mal”, advirtió.

En ese sentido, Salazar aseveró que el mandatario está “desestabilizando” la democracia del país, lo cual revela una actitud confrontacional y de escaso respeto por los otros poderes del Estado.

“La función inherente del Congreso es discutir, consensuar y aprobar leyes, no le corresponde al Ejecutivo esa función. El presidente se está entrometiendo en labores que solo les competen a los congresistas. No sé cuál sea su intención con esto”, cuestionó.

Por su lado, su colega de bancada Lourdes Alcorta evitó dar mayores alcances por el anuncio del mandatario, aunque sí indicó que los grupos congresales vienen discutiendo las reformas judiciales y políticas que requiere la ciudadanía.

“Las comisiones del Congreso están funcionando con normalidad respecto a los dictámenes. No encuentro razones en este anuncio del presidente. [Ellos serían] los responsables de una debacle innecesaria. No puedo decir más, veamos qué pasa mañana”, dijo a este Diario.

Finalmente, en diálogo con “Panorama”, la vocera titular de Fuerza Popular, Úrsula Letona, indicó que este lunes se analizará el anuncio del mandatario en la sesión de Junta de Portavoces anunciada por el presidente de Congreso, Daniel Salaverry, aunque aseguró que el mandatario “sigue en su onda monotemática y confrontacional”.

“Es importante ver el por qué de esta situación. Hemos aprobado un cronograma todas las fuerzas políticas. Mañana teníamos la aprobación de un dictamen”, sentenció Letona.