Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Rosa Bartra y César Segura serían reelegidos en sus comisiones

Gracias a una excepción en el reglamento de Fuerza Popular, Bartra puede continuar presidiendo la Comisión de Constitución y Segura la subcomisión

Rosa Bartra

Rosa Bartra calificó al presidente Martín Vizcarra como "incapaz para gobernar el país" . (Foto: Congreso)

La bancada de Fuerza Popular elegirá mañana la presidencia de 10 comisiones parlamentarias. Lo hará mediante elecciones internas que celebrará desde las 4 de la tarde en su local partidario ubicado en la avenida Paseo Colón, en el Cercado de Lima.

El grupo fujimorista permitirá que sus congresistas Rosa Bartra y César Segura puedan postular para presidir por segundo periodo consecutivo la Comisión de Constitución y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, respectivamente.

Ambos están exceptuados de la regla interna de Fuerza Popular que ordena la rotación de la presidencia de las comisiones del Congreso, según detalla un documento que fue enviado a todos los congresistas fujimoristas este lunes.

Congreso: acuerdan citar a ministros de Energía y Minas y Economía por Tía María

Nuevo Perú formaliza pedido para anular beneficios de Yeni Vilcatoma

El documento llegó a los legisladores fujimoristas dentro de un sobre cerrado, y lleva la firma del vocero de ese grupo, Carlos Tubino, detallaron fuentes de El Comercio.

En este se argumenta que la reelección en ambas comisiones será posible “atendiendo a razones de coyuntura y especialidad”. En el resto de comisiones que presidirá Fuerza Popular tendrá que elegirse a nuevos presidentes.

La Comisión de Constitución será fundamental en este nuevo periodo legislativo porque debe debatir y dictaminar sobre el proyecto de reforma constitucional que plantea el adelanto de las elecciones generales al 2020. También fue trascendental en el periodo pasado, cuando debatió y dictaminó sobre la reforma política impulsada por el Ejecutivo. 

En tanto, la subcomisión se encargó de evaluar, en el periodo 2018-2019, las denuncias constitucionales que se presentaron contra el exjuez supremo César Hinostroza, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y otros magistrados investigados por la fiscalía por sus presuntos vínculos con la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Para el actual periodo legislativo, Fuerza Popular presidirá tres comisiones menos que en el periodo 2018-2019. Ello se debe a la aparición de nuevas bancadas y a las renuncias internas en el bloque fujimorista.

Fuerza Popular inició en el 2016 con 73 congresistas y ahora cuenta con 54. En tanto, el Congreso estaba conformado por seis bancadas y ahora cuenta con 12.

-A votación-

El documento enviado a los legisladores fujimoristas para las elecciones de mañana da cuenta que “las presidencias disponibles” son de las comisiones Agraria, Educación, Descentralización, Fiscalización, Inteligencia, Presupuesto, Transporte, Constitución y Acusaciones Constitucionales.

Las cuatro comisiones que no se mencionan son Ciencia, Cultura, Producción y Defensa del Consumidor. La bancada fujimorista deberá ceder la presidencia de tres de esos cuatro grupos.

El documento detalla que las presidencias de las comisiones serán sometidas a votación internamente con “voto secreto y ganará el candidato que obtenga el voto de la mayoría simple de los asistentes”

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ