(Ilustración: Jhafet Pianchachi/El Comercio)

Son nueve los congresistas de (FP) a quienes Higuchi, tras el indulto a su padre Alberto Fujimori, ha llamado los ‘avengers’ (en referencia al grupo de superhéroes) y “héroes que salvaron la democracia y cambiaron la historia” (por su abstención en la votación de la vacancia del presidente Kuczynski). Sin embargo, entre ellos hay cuatro –además de Kenji– que tienen denuncias e investigaciones en la fiscalía y uno que fue denunciado ante la policía.

Guillermo Augusto Bocángel Weydert, parlamentario por Huánuco, registra tres denuncias fiscales. Dos de ellas por el delito de lavado de activos, vinculado a actos de conversión y transferencia, minería ilegal y crimen organizado. El legislador dijo a El Comercio que una ha sido archivada provisionalmente y que confía en que la otra se resuelva a su favor.

La siguiente denuncia contra Bocángel agrupa doce cargos, que incluyen hurto y usurpación agravada. “Como congresista nunca he tenido un problema, peor si es hurto. Debe tratarse de un homónimo”, dijo Bocángel a este Diario. Sin embargo, según el Reniec, no tiene homónimos.

Clayton Galván Vento, legislador por Pasco, tiene cuatro investigaciones en el Ministerio Público por presunta falsificación de documentos, abuso de autoridad, concusión y peculado. El primer caso es por la presunta falsificación de actas en la elección de candidatos al Congreso de Fuerza Popular (en Pasco). Las otras tres indagaciones datan de su gestión como alcalde del distrito de Paucartambo. Su asesor señaló que el legislador no ha sido notificado por estos casos.

El año pasado, la Comisión de Ética recomendó 90 días de suspensión para Galván luego de que comprobara que había incumplido una sentencia judicial que ordenaba el pago de dinero a una caja rural (luego el pleno archivó el pedido). El congresista asegura que ya cumplió con esa cuenta.

Marita Herrera Arévalo, congresista por Amazonas, figura con una investigación preparatoria por peculado en la fiscalía de Bagua (por apropiación o utilización culposa de caudales destinados a asistencia social). Este Diario buscó su versión, pero no obtuvo respuesta.

Maritza García Jiménez, parlamentaria por Piura, registra una denuncia en la 50 Fiscalía Provincial Penal de Lima por el presunto delito contra la administración pública, la función jurisdiccional y por usurpación de funciones. García afirmó a El Comercio que no ha sido notificada.

En abril del año pasado, la Universidad Nacional de Piura le anuló su bachillerato en Derecho, su título de abogada y sus estudios de maestría tras comprobar que utilizó documentación falsa para lograr su ingreso. Por este caso hay un informe pendiente en la Comisión de Ética.

Bienvenido Ramírez, parlamentario por Tumbes, fue denunciado en el 2013 ante la policía por acoso y agresión física contra la obstetra Carmen Castillo Valdiviezo. Tres años después, el periodista Gilberto Céspedes Estrada solicitó garantías para su vida luego de que Ramírez lo amenazara tras la publicación periodística del caso de la obstetra. Este Diario buscó la versión de la señora Castillo, pero fue su esposo Mario Manrique Plaza quien confirmó la acusación. Por su parte, Céspedes ratificó su versión. Consultado por este Diario, Bienvenido Ramírez negó las imputaciones en su contra.

Kenji Fujimori, el líder de la facción, registra una investigación y una denuncia en la fiscalía. La primera es por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado por el Caso Limasa. En este caso también son investigados sus hermanos Sachie y Hiro Fujimori.

Las indagaciones buscan esclarecer el incremento de capital de la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A., de propiedad de los tres hermanos, cuyo capital pasó de S/40 mil a más de S/2 millones en dos años. Los investigados, según se conoció, usaron la modalidad de capitalización de deudas a través de empresas vinculadas a ellos.

La otra es una denuncia por el delito de lesiones leves, un caso en el que aparece como imputado y cuyos detalles se mantienen en reserva. Su asesor de comunicaciones respondió que el legislador no tiene conocimiento de esta acusación.

La semana pasada, Kenji y los otros nueve congresistas de su bloque decidieron que renunciarán a Fuerza Popular si alguno es expulsado por el proceso disciplinario que se les sigue por la votación de la vacancia.

MÁS EN POLÍTICA...