“No voy a hacer uso de mi prerrogativa como congresista y acudiré a la fiscalía para responder lo que quieran que responda", dijo Vergara. (Foto: Congreso)
“No voy a hacer uso de mi prerrogativa como congresista y acudiré a la fiscalía para responder lo que quieran que responda", dijo Vergara. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista Edwin Vergara renunció a la secretaría de Ética y Disciplina de , en medio de la crisis de dicho partido y varias semanas después del anuncio de que la dirigencia pondría sus cargos a disposición.

Su alejamiento se formalizó el miércoles 21 de noviembre mediante una carta dirigida a la secretaria de la agrupación, Luz Salgado, pero recién hoy hizo pública su decisión.

Hoy también se conoció la renuncia de Úrsula Letona a la bancada de Fuerza Popular, luego de que su colega Yeni Vilcatoma, planteada su expulsión argumentando supuestas presiones para evitar una investigación a Promperú. Este pedido iba a ser evaluado por la Comisión de Ética y Disciplina.

En su cuenta de Twitter, el legislador Edwin Vergara señaló que sigue perteneciendo al partido y a la bancada fujimorista.

Además, el lunes último envió un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que dicha entidad tome conocimiento de su decisión.

El 23 de octubre se informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el comité político de Fuerza Popular pusieron sus cargos a disposición. También los voceros de la bancada dieron un paso al costado.

“Nos equivocamos en las formas; pudimos hacer lo mismo en el mismo tono de fiscalización, pero mejor. Vamos a empezar el cambio con una agenda legislativa reformadora”, afirmó en aquel momento la entonces vocera, Úrsula Letona.

Por esos días, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori afrontaba el pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses por presunto lavado de activos.