Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fuerza Popular espera descargos de López Vilela este martes

El portavoz, Carlos Tubino, manifestó que en la reunión de bancada fijarán una postura colegiada frente a la denuncia por tocamientos indebidos que realizó Paloma Noceda

Carlos Tubino

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, refirió que el caso de López Vilela “es totalmente diferente al caso de [Moisés] Mamani”. (Foto: Congreso de la República)

Este martes, en su habitual reunión de bancada, Fuerza Popular tiene previsto escuchar los descargos del legislador Luis López Vilela frente a la denuncia que ha realizado en su contra la congresista Paloma Noceda (no agrupada), quien lo acusa de tocamientos indebidos en el 2016.

Así lo confirmó a El Comercio el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino. El portavoz detalló que recién allí también se analizará y se definirá “qué pasos dará la bancada” ante esta denuncia realizada ayer ante la Comisión de Ética “y al final se va a decidir colectivamente”.

Esto último en referencia a la posibilidad de una eventual suspensión o algún proceso disciplinario.

“[El martes vamos a] analizar la denuncia que se ha presentado y, lógicamente, escuchar al congresista nuestro con respecto al tema. Ahí tomaremos una decisión”, dijo Tubino consultado al respecto.

Ahora bien, el congresista remarcó que, a su juicio, este caso que se presenta ahora “es totalmente diferente al caso de [Moisés] Mamani”, actualmente suspendido del Congreso sin goce de haber por 120 días al ser denunciado por el mismo hecho: tocamientos indebidos.

“El Caso Mamani es un caso en donde se hizo toda una denuncia con testigos, participó incluso una empresa privada, [hubo] denuncia policial, el fiscal interviene. O sea, es otra cosa. Acá estamos frente a una denuncia que se ha presentado recién ayer a la Comisión de Ética”, refirió Carlos Tubino.

Tras conocerse la denuncia de una tripulante de Latam, Moisés Mamani fue suspendido temporalmente de Fuerza Popular en lo que dure un proceso disciplinario iniciado al interior de la bancada. Además, por el mismo hecho, la fiscalía ya ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Para Tubino, en el caso de López Vilela “quien debe abocarse es la Comisión de Ética”. “Porque estamos frente a una denuncia hecha por una congresista [Noceda] que no es de la bancada y, por otro lado, a un congresista de la bancada que rechaza esa denuncia y afirma que va a presentar una contradenuncia”, refirió.

Cabe precisar que la legisladora Paloma Noceda perteneció a las filas de Fuerza Popular desde el 2016 hasta julio de 2018, cuando renunció tras diferencias internas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada