El Frente Amplio se queda con diez miembros. (Composición: El Comercio)
El Frente Amplio se queda con diez miembros. (Composición: El Comercio)

El oficializó su ruptura. El bloque Nuevo Perú –movimiento que promueve la candidatura presidencial de Verónika Mendoza– anunció su separación definitiva de la bancada, a la espera de que proceda la acción de inconstitucionalidad contra la ley del transfuguismo y así formar un grupo parlamentario.

Los problemas internos del Frente Amplio se iniciaron en setiembre del año pasado, cuando Marco Arana, vocero de la bancada y líder del bloque Tierra y Libertad, cerró la posibilidad de abrir el padrón del partido para sumar más militantes.

Esta separación se hizo más notoria cuando en enero de este año se oficializó la formación del bloque Nuevo Perú, denominación con la que Verónika Mendoza recolecta firmas para participar en las elecciones presidenciales del 2021.

Ese grupo mendocista comenzó en minoría, con nueve de los veinte integrantes de la bancada. En mayo pasado, lograron equilibrar la balanza al sumar a Oracio Pacori. Las tomas de decisiones, entonces, se tornaron más difíciles en la bancada.

El bloque de Tierra y Libertad se quejó de que los de Nuevo Perú no asistían a sus convocatorias. Y los de Nuevo Perú calificaron de irregular la aprobación del reglamento interno. Con ese estatuto, Marco Arana consiguió la expulsión de Richard Arce. Tras frustrados intentos para que el Congreso no diera por válida la salida de Arce, Nuevo Perú optó por la separación.

—Sumas y restas—
La renuncia de los miembros del bloque Nuevo Perú estaba prevista desde la semana pasada. Solo los legisladores Indira Huilca y Alberto Quintanilla mostraron su oposición pidiendo buscar una “salida legal”.

Marisa Glave y Oracio Pacori alegaron que la ruptura debía ser “en bloque y por consenso”. Esta postura, al final, fue la que se impuso y ayer en conferencia de prensa oficializaron el acuerdo.

“Podemos perder con esta decisión algunos de nuestros derechos como congresistas, pero es mejor ser coherentes y respetuosos con los que votaron por nosotros”, dijo Marisa Glave en la conferencia.

La salida de los integrantes de Nuevo Perú deja al Frente Amplio con diez miembros: siete de Tierra y Libertad, además de Edilberto Curro (Coordinadora Nacional Progresista), Zacarías Lapa (Movimiento Innovación Regional) y Justiniano Apaza (independiente).

Como consecuencia de esta reducción de sus miembros, el Frente Amplio dejará dos de las cuatro presidencias de comisiones que tenía. Los cálculos de proporcionalidad indican que esas dos presidencias pasarían a manos de Fuerza Popular, que sumaría 15 grupos legislativos a su cargo.

El Frente Amplio, además, pasará a ser la tercera fuerza en el Congreso y solo mantendrá seis de los diez asesores con los que contaba. Nuevo Perú no podrá formar una nueva bancada por la ley del transfuguismo, aprobada por este Parlamento. Quedarán en el rubro de no agrupados.

Sobre esta ley existe una acción de inconstitucionalidad pendiente de ser resuelta en el Tribunal Constitucional.

MÁS EN POLÍTICA...