El también director del Banco Central de Reserva insistió en que Fuerza Popular no ha recibido dinero de Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)
El también director del Banco Central de Reserva insistió en que Fuerza Popular no ha recibido dinero de Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La lideresa de , , informó a través de su cuenta en Twitter que renunció a la secretaría general del partido.

“Con total y absoluta gratitud por su apoyo incondicional en los momentos más trascendentes, aceptamos la renuncia de Pepe Chlimper a la secretaría general. ¡Gracias por apoyarme con esta decisión e iniciar una nueva etapa! ¡Nuestro amor al Perú garantiza que seguiré contando contigo!”, expresó Fujimori, quien enfrenta un pedido de 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación por lavado de activos a raíz de los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del 2011.

La también ex candidata presidencial compartió la carta de renuncia de Chlimper, que tiene como fecha 20 de octubre.

En la carta, el empresario recuerda que se sumó a la agrupación política en el 2014.

Según dijo, se mantendrá como un “disciplinado militante con la lealtad y el compromiso intactos”.

“Hoy que usted ha planteado la oportunidad de un nuevo comienzo, creo que el mismo no solo debe darse en el seno de su familia, sino también en el partido. Y en ese sentido, quiero dejarla en libertad de nombrar un nuevo secretario general nacional que interprete mejor la actual coyuntura. Por favor, acepte mi renuncia al cargo que asumí en mayo del 2016 ante el alejamiento del anterior secretario general”, explicó José Chlimper.

Efectivamente, el ex congresista Joaquín Ramírez se alejó de Fuerza Popular en el 2016 ante las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos.

Chlimper también se pronunció esta tarde a través de Twitter. "Agradezco a Keiko Fujimori y a la Asamblea de Delegados de Fuerza Popular el haberme dado la oportunidad de servir en el cargo de secretario general nacional del Partido. Hoy que se requiere un nuevo comienzo, esta es la carta que presenté el lunes pasado", manifestó. 

La renuncia de José Chlimper como secretario general de Fuerza Popular se hace pública, además, luego de una información brindada por el fiscal José Domingo Pérez durante la argumentación del pedido de prisión preventiva para Fujimori Higuchi.

Según el fiscal, Chlimper pagó US$210 mil en efectivo al gerente general de Radio Programas del Perú (RPP), Hugo Francisco Delgado Nachtigall, en mayo del 2011 por el concepto de pauta publicitaria de la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Esto según la propia declaración de Delgado Nachtigall.

“El 17 de mayo del 2011 recibo a José Chlimper en mi oficina de la gerencia general [de RPP en San Isidro], en dicha reunión me comentó que había entrado en la campaña de Keiko Fujimori a liderar la segunda vuelta, que estaba apoyando al partido y que le preocupaba mucho la segunda vuelta y sobre todo le preocupaba que no se continuara con las campañas de Fuerza 2011 en RPP”, dijo el empresario en su testimonio.