"Creo que acá hay que meditar mucho antes de dar un paso en ese sentido [renunciar], porque también se traiciona al pueblo que votó por ese partido político", señaló Tubin (Foto: USI)
"Creo que acá hay que meditar mucho antes de dar un paso en ese sentido [renunciar], porque también se traiciona al pueblo que votó por ese partido político", señaló Tubin (Foto: USI)
Redacción EC

El vocero de Fuerza Popular, , informó que su bancada se opone a la propuesta de enviar una comisión de congresistas a Uruguay para que explique ante el Congreso de ese país la situación legal del ex presidente .

“Nosotros descartamos esa posibilidad. El tema del asilo lo debe resolver el Ejecutivo de Uruguay. Además, desde el Congreso tenemos diferentes posiciones. Sería imprudente ir a un Parlamento extranjero para que cada quien lleve una posición distinta”, dijo en diálogo con El Comercio.

“Esa iniciativa la califico con una sola palabra: imprudente”, insistió Tubino.

La propuesta fue anunciada este martes por el congresista Marco Arana (Frente Amplio), quien aseguró que se podría crear una comisión multipartidaria que busque entrevistarse con senadores y diputados uruguayos.

—Expectativa—
Tubino informó que Fuerza Popular “esperará prudentemente la decisión que tome el Poder Ejecutivo Uruguayo” para confirmar o no “nuestra sospecha de que en el Perú se está criminalizando la política”.

“Esperaremos pacientemente. Por todo lo sucedido con Keiko Fujimori, sospechamos que es así. A ella la han mandado a la cárcel por tres años, sin juicio. Automáticamente la han sacado del proceso electoral del 2021”, dijo.

García, por su parte, permanece en la residencia del Embajador de Uruguay, Carlos Barros, desde el sábado pasado, cuando el Poder Judicial le impuso 18 meses de impedimento de salida del país.

El ex mandatario está a la espera de que se evalúe y resuelva su pedido de asilo diplomático a Uruguay. Mientras tanto, la fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión, por el caso Línea 1 del Metro de Lima.