Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

FP permitirá a Vilcatoma presentar proyecto para derogar Ley 30737

Carlos Tubino, portavoz de la bancada naranja, indicó que dicha autorización no tiene relación con un respaldo

Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma ha exigido a Fuerza Popular que revise su propuesta para derogar la Ley 30737. (Foto: GEC)

El vocero titular de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó este martes que su bancada tiene en agenda varios proyectos relacionados a la Ley 30737, que reemplazó al D.U. 003, y que ha establecido los criterios para que la empresa brasileña Odebrecht cumpla con resarcir económicamente al Estado peruano.

Precisamente, la Ley 30737 fue aprobada en el 2018 para asegurar el pago de la reparación civil a favor del Perú en casos de corrupción y delitos conexos, en tanto que el D.U. 003 no cumplió los objetivos de garantizar la continuidad de los proyectos y evitar la ruptura de la cadena de pagos.

Subcomisión aún no designa delegado que verá denuncias contra Pedro Chávarry
​►Lourdes Flores excluye de responsabilidades al PPC por presuntos aportes

Al ser consultado por el proyecto que presentó su colega de bancada Yeni Vilcatoma para derogar la Ley 30737, el portavoz naranja indicó que se autorizará a los parlamentarios a presentar sus propuestas respecto al tema.

“Nosotros tenemos varios proyectos de ley relacionados con la ley que ella propone derogar y con relación a ese tema. Ella verá si presenta la ley o no, pero con relación a la bancada, vamos a autorizar varios proyectos de ley”, indicó a El Comercio.

A su vez, precisó que la autorización no está relacionada a un respaldo. Además, añadió que será la Comisión de Justicia del Congreso la que evalúe “los detalles de ese proyecto”.

“[¿Tiene alguna posición sobre ese proyecto?] Lo que yo puedo decir con relación a la bancada es que no está apoyando ese proyecto de ley, pero sí se le está dando un pase para que se vea en la comisión correspondiente”, agregó.

Yeni Vilcatoma presentó el 18 de febrero un proyecto para derogar la Ley 30737. “Exijo que sea tratado mañana en reunión de la bancada de Fuerza Popular antes que el acuerdo de colaboración eficaz [con Odebrecht] llegue a sede judicial”, añadió a través de su cuenta de Twitter.

En respuesta, su colega de bancada Miguel Torres, impulsor de la Ley 30737, anunció que no apoyará el proyecto. "Cuando me dicen hay que derogar la ley creo que es una medida extrema. Creo que se puede modificar la norma, pero derogarla creo que sería un extremo", manifestó.

Tras ello, Vilcatoma le respondió a Torres que él “no es el dueño” del grupo parlamentario de Fuerza Popular, y señaló que al promover dicho dispositivo “le ha hecho mucho daño a la bancada”.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada