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FP pide que currículo reconozca rol de Fujimori frente al terrorismo

Proyecto de Paloma Noceda critica “sesgo político” en algunos libros. Plantea que estos aborden el tema "de manera objetiva"

Alberto Fujimori

En su proyecto de ley, Paloma Noceda, de Fuerza Popular, critica a algunos textos escolares por su contenido sobre Alberto Fujimori. (Foto: Poder Judicial)

En su proyecto de ley, Paloma Noceda, de Fuerza Popular, critica a algunos textos escolares por su contenido sobre Alberto Fujimori. (Foto: Poder Judicial)

AP

La congresista de Fuerza Popular Paloma Noceda presentó el último lunes un proyecto de ley que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional la incorporación de contenidos curriculares referidos al terrorismo “de manera objetiva”. En esa línea, pide que los textos para los estudiantes reconozcan el rol del ex presidente Alberto Fujimori —encarcelado por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos— en la lucha antisubversiva.

De acuerdo a los objetivos de la iniciativa legislativa, “el relato real y objetivo de la historia sobre el terrorismo en el Perú contribuirá a fortalecer el civismo, el amor por la patria y la defensa de la paz y la integridad del ciudadano peruano, ante inminentes rebrotes de violencia terrorista”.

En la exposición de motivos, el proyecto de Noceda destaca acciones del gobierno de Fujimori en la lucha antisubversiva. “Esta parte de la historia del terrorismo en el Perú debe ser abordada en los textos curriculares a fin de entender que con la pacificación iniciada en los años 90 también vino la recuperación económica, la misma que debe también ser considerada como parte del proceso de pacificación nacional”, se lee en el documento.

Asimismo, se refiere al “proceso de pacificación nacional en el Perú” resaltando decisiones que en inicios de los 90 tomó el gobierno de Fujimori para combatir a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Incluso, el proyecto de ley de la parlamentaria fujimorista criticó a algunos textos escolares. Sobre uno de ellos —referido a Historia, Geografía y Economía y del quinto de secundaria—, cuestionó que tengan “títulos dedicados a ‘la crisis del fujimorismo’, ‘clientelismo político’ y otros términos de corte político y no histórico, lo cual atenta contra un sistema de enseñanza democrático y trata de establecer parámetros subjetivos de comprensión de los hechos”.

Refiriéndose a otra parte del mismo texto escolar de una conocida editorial, considera que se aprecia un “evidente sesgo político”. Según indica, en el libro se plantea esta pregunta a los estudiantes: “¿Por qué algunos peruanos todavía apoyan a Fujimori a pesar de que su Gobierno fue el más corrupto de nuestra historia?”.

Finalmente, el proyecto destaca la necesidad de fortalecer la formación ética y cívica de las nuevas generaciones de peruanos.

Lee aquí el proyecto de ley.

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