Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fuerza Popular pide declarar nula la resolución que crea nuevas bancadas

Vocero fujimorista, Carlos Tubino, presenta recurso ante el Consejo Directivo. Documento señala que medida incumpliría la sentencia del TC y que no existió acuerdo de Mesa Directiva

Fuerza Popular

La bancada de Fuerza Popular, liderada por su vocero Carlos Tubino, celebra una conferencia con medios de prensa desde el Palacio Legislativo, el pasado 21 de diciembre. (Foto: Congreso).

Foto: Congreso de la República.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, solicitó ante el Consejo Directivo del Congreso declarar la nulidad de la resolución que emitió el titular de esta institución, Daniel Salaverry, a través de la cual  autoriza la conformación de nuevas bancadas en el Parlamento.

El recurso fue ingresado al promediar las 10:57 a.m. a la Oficialía Mayor del Legislativo, en donde fundamenta sus motivos de por qué debería dejarse sin efecto la Resolución N°008-2018-2019/P/CR dada por Salaverry.

El documento presentado señala que con la medida “se estaría incumpliendo o tergiversando lo resuelto por el Tribunal Constitucional, según el cual solo podrían conformar nuevas bancadas los disidentes, no los tránsfugas”.

Precisamente, Tubino sostiene que con la sentencia del 10 de julio de 2018 del Tribunal Constitucional se “crea una nueva causal de renuncia de los congresistas” “como es el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas”.

Fuerza Popular

(Fuente: El Comercio)

El Comercio

“Es claro que el efecto de la sentencia emitida […] mantiene la vigencia del artículo 37 del Reglamento, por lo que para la conformación de nuevos grupos parlamentarios se debió incorporar la nueva causal de renuncia […], así como una evaluación previa por parte del Consejo Directivo, si los motivos y circunstancias por los cuales renunciaron los congresistas se debieron o no a razones justificadas”, apunta Carlos Tubino.

El parlamentario remarca que se debe identificar qué legisladores “se encontrarían en condiciones de conformar nuevas bancadas”.

Se menciona, además, la opinión consultiva que, tras el fallo del TC, el Consejo Directivo solicitó a la Comisión de Constitución para definir sus “alcances”; la cual, luego de cinco meses, no fue entregada.

También se cita un informe del oficial mayor, Gianmarco Paz, en donde se asegura que “el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional, antes de su registro, deben ser evaluadas y autorizadas por un órgano parlamentario”.

“No obstante, sin que la comisión […] emita la opinión consultiva y sin dar cuenta a los miembros de la Mesa Directiva, el 19 de diciembre de 2018, el presidente del Congreso emite la resolución”, cuestiona el portavoz de Fuerza Popular.

Ante ello, Tubino solicita al Consejo Directivo, “como órgano jerárquicamente superior a la Presidencia del Congreso”, que se declare la nulidad de la resolución y “retrotraer la situación al estado anterior hasta la incorporación de la tercera causal de renuncia”.

Tags Relacionados:

Carlos Tubino

Daniel Salaverry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ