La posibilidad de interpelar a Carlos Basombrío se ha discutido desde mayo pasado en la bancada de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)
La posibilidad de interpelar a Carlos Basombrío se ha discutido desde mayo pasado en la bancada de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)
Gino Alva Olivera

La bancada de –mayoría en el Congreso de la República con 72  de los 130 escaños– presentará hoy una moción para interpelar al ministro del Interior, , por diversos temas relaciones a su cartera.

Así lo confirmaron a El Comercio el vocero alterno Daniel Salaverry y el legislador Héctor Becerril. La idea, comentó el segundo, es que el pliego no contenga más de 35 preguntas.

Para elaborar el bloque de preguntas, Fuerza Popular pidió la colaboración a las otras bancadas opositoras. La última en entregar sus aportes fue Acción Popular (AP).

El portavoz de esa bancada, el congresista Yonhy Lescano, relató a este Diario que sus preguntas están relacionadas a por qué los policías vigilan empresas privadas, así como el "preocupante crecimiento del narcoterrorismo" en zonas cercanas a Huanta, entre otros asuntos.

Lescano, sin embargo, precisó que Acción Popular no firmará la moción de interpelación que presentará Fuerza Popular. “No vamos a firmar la moción, esa no es nuestra preocupación en este momento. Si incluyen nuestras preguntas, bien”, indicó.

​El fujimorismo tiene en su agenda la interpelación de Carlos Basombrío desde mayo pasado, a raíz de actividades de presuntos grupos subversivos, entre los que se encontraría el Movadef, frente de fachada de Sendero Luminoso.

MÁS EN POLÍTICA...