Salvador del Solar ha señalado que pidió a Janet Sánchez que evalúe la fecha para revisar el caso de Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
Salvador del Solar ha señalado que pidió a Janet Sánchez que evalúe la fecha para revisar el caso de Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada de presentó esta mañana una moción para que se proceda a citar al primer ministro, , por haber pedido a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, que evalúe cambiar de fecha la votación del caso Daniel Salaverry en su grupo de trabajo.

El documento menciona las dos veces que el primer ministro hizo esta solicitud, según el informe que emitió el programa "Panorama" y que fueron confirmadas por Del Solar, Sánchez y otros miembros de Peruanos por el Kambio.

"A fin de que se pueda esclarecer los hechos conocidos que preocupan a la población nacional por ser presuntamente una intromisión del Poder Ejecutivo sobre un procedimiento de exclusiva competencia del Parlamento, se hace necesario que el premier Salvador del Solar concurra al Congreso de la República a explicar al pleno las razones e intenciones de aquella llamada realizada a la presidenta de la Comisión de Ética", se lee en la moción.

El documento lleva las firmas, entre otros, de Carlos Tubino, Milagros Salazar, Gladys Andrade, Roy Ventura, Milagros Takayama y Marco Miyashiro.

Estas comunicaciones entre Salvador del Solar y Janet Sánchez fueron una de las razones por las cuales se generaron polémicas en la sesión del pleno de este lunes 22 de julio, cuando miembros de Fuerza Popular como Luz Salgado y Yeni Vilcatoma pidieron que se cite al primer ministro.

Ante las críticas, Del Solar reconoció que hizo este pedido pero respetando la independencia de poderes y la autonomía de Janet Sánchez y la Comisión de Ética porque este grupo de trabajo iba a votar una sanción por 120 días contra Daniel Salaverry un día antes de que el Ejecutivo planteara cuestión de confianza por la reforma política.

"El comentario fue tomado como tan razonable que ella misma (Janet Sánchez) en su Twitter puso que considera que, por el clima de crispación política, sería oportuno postergar este caso (de Daniel Salaverry) en la Comisión de Ética, pero que lo dejaba a consideración de la propia comisión. Ella lo tomó como razonable", manifestó Salvador del Solar la mañana del lunes a RPP.

El documento lleva las firmas de congresistas de Fuerza Popular. (Foto: El Comercio)
El documento lleva las firmas de congresistas de Fuerza Popular. (Foto: El Comercio)