Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fuerza Popular: “Propuestas serán analizadas con la seriedad que corresponde”

Portavoz de Fuerza Popular evitó pronunciarse de fondo sobre los planteamientos realizados por la Comisión de Reforma Política; aunque reconoció la necesidad de realizar cambios en el Estado

Fuerza Popular

“Uno no puede cerrarse en su punto de vista, uno puede recibir la propuesta correspondiente que crean conveniente”, dijo Carlos Tubino. (Foto: Congreso).

Foto: Congreso de la República.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que todas las propuestas de la Comisión de Reforma Política serán analizadas en su momento y con la “seriedad que corresponde”, cuando lleguen a ser planteadas formalmente por parte del Ejecutivo ante el Congreso de la República.

Tubino remarcó que “el Poder Ejecutivo tiene todo el derecho” de presentar propuestas legislativas. Este miércoles, la comisión que presidió Fernando Tuesta dio cuenta de su informe final, presentado al Gobierno, en el que se propone distintas modificaciones a la Constitución Política y leyes.

Estas son las principales propuestas que planteó la comisión de reforma política

Fernando Tuesta: Bicameralidad sin reelección puede ser aceptada por la población

Entre ellas, destacan el impedir a los sentenciados en primera instancia a postular a un cargo público, instaurar un sistema legislativo bicameral sin reelección y que la inmunidad parlamentaria se defina a nivel de la Corte Suprema.

“En el momento que ese proyecto de ley venga al Congreso va a ser derivado a las comisiones que corresponden, en este caso serán Justicia y Constitución. Lógicamente se va a analizar con la seriedad que corresponde y pidiendo opiniones a otros organismos”, dijo Carlos Tubino en diálogo con El Comercio.

El portavoz de la bancada naranja evitó adelantar opinión sobre lo propuesto por la Comisión de Reforma Política, hasta tener el detalle de cada uno de los proyectos. “Son temas que hay que evaluarlos, que se han planteado y bueno, necesitan ser analizados”, acotó.

Sin embargo, sí reconoció que es necesaria una reforma política en el Estado. “Todas las iniciativas relacionadas con una reforma política en el Perú, somos conscientes que es necesaria, son bien recibidas y lógicamente se analizará el tema”, acotó.

“El Congreso en un país democrático es para eso, uno no puede cerrarse en su punto de vista, uno puede recibir la propuesta correspondiente que crean conveniente y no rechazarlas de plano, sino que se debatan como corresponden y se pidan opiniones”, aseveró.

Respecto a que el Poder Judicial pueda definir el levantamiento de la inmunidad de un legislador, Carlos Tubino indicó, a título personal, que “justamente el sustento de la democracia es la independencia de poderes”.

Sobre la eliminación de las firmas para la inscripción de un partido político, dijo que se tiene que aclarar cuál es el objetivo de esto. “¿Qué cosa es lo que queremos impulsar? Si queremos impulsar una proliferación mayor de partidos, si ese es el objetivo, habrá que ver cuál es el sustento para ello”, puntualizó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada