Segundo Tapia
Segundo Tapia
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular renunció a la Comisión de Ética, que él presidía, luego de que recibiera duras críticas por no defender en el pleno del Parlamento las sanciones que su ahora ex grupo recomendó contra los legisladores Elías Rodríguez (Apra), Yesenia Ponce y Clayton Galván, estos dos últimos de las filas naranjas.

Por medio de una carta dirigida a la Oficialía Mayor del Congreso, el portavoz de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, indica la parlamentaria Milagros Salazar de la Torre reemplazará a Tapia en la Comisión de Ética.

Tras esta decisión, el grupo deberá elegir a su nuevo titular en su siguiente sesión.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, el congresista fujimorista Juan Carlos Gonzales asumiría la conducción de la Comisión de Ética.

Gonzales es pastor de la iglesia evangélica Agua Viva y fue asesor parlamentario de la ex congresista por Restauración Nacional Alda Lazo de Hornung, lideresa de dicha congregación.

Hace unos días, el ex presidente de la Comisión de Ética Humberto Lay cuestionó la actuación que tuvo Tapia en el pleno, en el que se salvó a Rodríguez, Ponce y Galván de ser suspendidos.

“No ha actuado con la corrección debida de mantener su posición, que se supone como presidente de la Comisión de Ética dirige la investigación y a la secretaría técnica. Por lo tanto, debió estar muy al tanto de los detalles de los tres casos y debió defender esa posición. Puede haber una reducción, pero algo razonable y no de 120 días de suspensión bajar a una simple amonestación”, dijo Lay a El Comercio refiriéndose finalmente al caso de Ponce.

Recordó que cuando él era presidente de la Comisión de Ética se dieron casos en los que el pleno rechazaba un informe como parte de su normal potestad, como sucedió con Galván, a quien se acusó de no cumplir una sentencia judicial respecto al pago a una empresa y no consignarla en su hoja de vida como candidato.

“Pero en ningún caso cuando he sido presidente de la comisión he cedido a una posición del pleno a rebajar una sanción en ese grado”, acotó nuevamente sobre el caso de Ponce.

Lee también en Política: