(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

El vocero de la bancada de , Carlos Tubino, informó que este lunes a las 4 de la tarde su bloque político se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, , como parte del diálogo con miras a su presentación ante el Parlamento para solicitar el voto de investidura.

Del Solar acudirá al Congreso el próximo jueves 4 de abril. Según el artículo 130 de la Constitución, dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás integrantes del gabinete, para exponer las medidas que adoptará su gestión. 

“Nosotros [Fuerza Popular] nos vamos a reunir con el primer ministro el día lunes a las cuatro de la tarde en la PCM [Presidencia del Consejo de Ministros]”, dijo Tubino a El Comercio.


El portavoz de la bancada naranja manifestó que tienen diversos temas que dialogar con Del Solar, pero remarcó que uno de los más relevantes será saber cuál será la actitud que va a tener el Ejecutivo frente a su relación con el Congreso.

“Creo que es fundamental [ver] la actitud que se va a tener en el trato de parte del Ejecutivo, sobre todo, cuando se presentan iniciativas legales que el Ejecutivo considera importantes y que, al momento de presentarlas, no es necesario que se sometan a alusiones como que pueden generar una cuestión de confianza [o] amenazas. Yo creo que ese tipo de cosas hay que dejarlas de lado”, indicó.

Agregó que espera escuchar ideas propositivas para el desarrollo del país en sectores como economía, salud y otros.

“Hay que dejar de lado todos los otros aspectos que puedan generar desconfianza y que no puedan enfocarse en la búsqueda del consenso. [Hay que enfocarnos] en temas que preocupan a la población, como los que afectan a la sociedad peruana, […] el tema de Las Bambas que tiene mucha relación con el desarrollo económico de nuestro país”, aseveró.

Tubino señaló que esta reunión no definirá el sentido del voto frente al gabinete, sino que esta se concretará el mismo día de su presentación en el Congreso el 4 de abril.