(Foto y video: Congreso)
Redacción EC

El legislador del Frente Amplio afirmó este viernes que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () merece “un justo proceso”, en alusión a la moción de vacancia presentada contra el jefe del Estado por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

“Merece que [PPK] venga acá para explicarle al país todo lo que tenga que explicar. Esto es fundamental porque no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando del presidente de la República”, precisó durante su intervención en el pleno del Congreso donde se debatió la admisión del pedido de vacancia.

El Frente Amplio, junto a Fuerza Popular, la Célula Parlamentaria Aprista y Alianza para el Progreso, presentaron una moción de vacancia contra Kuczynski por "permanente incapacidad moral".

En ese sentido, Cevallos indicó que en su bancada no pueden ser “tibios” con el país, pues se requiere que el presidente sea una persona transparente y no tenga nexos con empresas cuestionadas.

Pese a esto, reconoció que una eventual salida de PPK “abriría un espacio de crisis en el país” ya que “la bancada fujimorista se está frotando las manos con sus aliados pensando que pueden copar el Gobierno y hacer lo que se les da la gana”.

“El aprismo y el fujimorismo quieren iniciar y profundizar una época negra del Perú para que el Estado sea su caja chica, para seguir lucrando con el Estado. Desde el Frente Amplio eso no lo vamos a permitir”, vociferó el frenteamplista.

En otro momento, manifestó que es necesario formular cambios a la Constitución a fin de evitar que quien sea elegido presidente de la República tenga antecedentes relacionados a corrupción.

PPK, en su mensaje a la nación de este jueves, negó haber recibido dinero de Odebrecht a cambio de sus servicios. Reiteró lo que dijo el fin de semana, que en el 2012 brindó una asesoría por US$610.000 a H2 Olmos –compañía creada por Odebrecht– a través de First Capital, cuyo propietario es su ex socio, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

También se refirió a la información que hizo llegar Mauricio Cruz, superintendente de Odebrecht en el Perú, a la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato. Según Cruz, las empresas First Capital y Westfield Capital recibieron pagos por más de US$4 millones de la constructora.

En el caso específico de Westfield, PPK confirmó que es de su propiedad, pero dijo que “nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público”. Añadió que los contratos que esta celebró fueron firmados por Sepúlveda. “Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA...