Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fujimorismo niega contradicción en informes de Constitución

La Comisión de Constitución se pronunció en febrero y señaló que el presidente está exento de concurrir a comisiones investigadoras

PPK, Úrsula Letona

Letona no ve una contradicción con lo aprobado por la comisión que presidió Miguel Torres. (Foto: Archivo El Comercio)

Miembros de Fuerza Popular negaron ayer que haya contradicciones entre el reciente informe de la Comisión de Constitución, el cual afirma que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sí debe comparecer ante la Comisión Lava Jato, y otro emitido este año.

El 2 de febrero, la Comisión Lava Jato solicitó precisamente a la de Constitución una opinión relacionada a la asistencia de fiscales a comisiones investigadoras. Como parte de sus argumentos, el grupo de trabajo, entonces presidido por el fujimorista Miguel Torres, respondió que solo el jefe del Estado y los congresistas “están exceptuados de concurrir a una comisión investigadora”.

Lava Jato, Úrsula Letona

El primer informe. (Captura)

El documento estaba suscrito por siete congresistas de Fuerza Popular. Entre ellos, la actual presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra.

Para ella, la reciente opinión consultiva no contraviene a la anterior sino que la complementa.

“Firmé ese informe, pero la conclusión sobre el presidente fue bastante escueta a una consulta no hecha. Como era escueta y dejaba dudas, recién ahora pedimos un desarrollo más profundo”, indicó Bartra a El Comercio, en alusión al reciente informe de la Comisión de Constitución.

PPK

El reciente informe de la Comisión de Constitución, del 7 de noviembre del 2017. (Captura)

La actual presidenta de ese grupo de trabajo, Úrsula Letona, no firmó el informe de febrero. En diálogo con este Diario también defendió ambos documentos.

“La opinión de esa fecha se circunscribe a la posibilidad de que el presidente sea investigado y acusado por hechos ocurridos en su mandato. Lo que nosotros hemos concluido ahora, porque nos lo han preguntado, es que puede ser investigado y acusado por hechos anteriores a su gestión”, sostuvo Letona.

En cualquier escenario, una eventual acusación tendría que realizarse al final del mandato presidencial que concluye el 2021.

—Doble interpretación—
Para el constitucionalista Samuel Abad, la contradicción entre un informe y otro sí existe.

“Pero al final es una interpretación política que no tiene cómo hacerse efectiva si el presidente no comparece”, advierte el jurista.

Tags Relacionados:

Úrsula Letona

PPK

Lava Jato

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada