El legislador remitió un oficio a la Fuerza Aérea para pedir que se le informe por una resolución de Indecopi. Su oficio adjuntó una carta de Master Sky S.A.C. que llegó a su despacho. (Foto: El Comercio)
El legislador remitió un oficio a la Fuerza Aérea para pedir que se le informe por una resolución de Indecopi. Su oficio adjuntó una carta de Master Sky S.A.C. que llegó a su despacho. (Foto: El Comercio)

El congresista Luis López Vilela () está involucrado en un caso de presunto conflicto de intereses debido a un oficio que envió a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para reclamar el cumplimiento de una resolución de Indecopi que favoreció a su hermano. Pese a la evidencia, el fujimorista sostiene que se trata de un simple trámite.

— Congresista, queríamos consultarle por el oficio que usted envió en julio a la FAP en atención a un documento de la empresa Master of Sky donde se reclama por un fallo de Indecopi. Hemos revisado la resolución a la cual hace referencia y nos hemos topado con que esta nace a raíz de una demanda que realiza esta empresa junto a su hermano. ¿Usted tenía conocimiento de esto?
Todos los oficios que llegan de un ciudadano a una oficina congresal deben ser tramitados. Solo se reciben las solicitudes y solo se hace trámite, el pase a la institución. En este caso aún no tengo respuesta de esta institución y creo que a ningún ciudadano se le puede negar. No se le está obligando [a la institución], es para que tenga cuenta el reclamo ciudadano.

— Pero esta resolución, en particular, beneficia a su hermano que figura como uno de los demandantes.
No sé a quién beneficia. Acá lo que se trata es de respaldar a cualquier ciudadano de a pie. Acá no se trata de direccionar a personas, a nadie se le puede cerrar las puertas. Tengo entendido que esto beneficia a varias personas y, como le digo, aún no recibo respuesta de la institución.

— ¿Usted envía el oficio a sabiendas que su hermano era una de las partes involucradas?
Bueno, sí, pero solo se le hace trámite al documento. Los ciudadanos me pueden denunciar por no dar trámite a un documento. Yo solo recibo, en el despacho estamos aptos para recibir cualquier documento y solo darle trámite, no obligamos a nadie, así sea le presidente, o cualquier ciudadano de a pie.

— Sin embargo, acá se trata de su hermano como demandante en el proceso.
No es solo de la persona que me está indicando, son varios ciudadanos, si mal no recuerdo.

— Son tres empresas: Master of Sky, Espac y su hermano Alexander López Vilela.
Puede ser, pero acá no se está obligando a nadie, solo se está dando trámite al documento.

— ¿No consideró que podría incurrir en un conflicto de interés?
No, de ningún lado, porque solo se está haciendo traslado de un documento. Cuando se hace traslado de un documento, cuando uno pide información y se presiona, sí. Pero cuando se recibe un documento de cualquier ciudadano, nosotros hacemos trámite. Así lo hacemos ante fiscalía, Poder Judicial, con cualquier caso que recibimos como, por ejemplo, de violación. No podemos retener un documento, sea cual sea el ciudadano, sea cual sea la empresa.

— El Código de Ética Parlamentaria señala que se deben abstenerse de trámites que beneficien a un familiar.
No hay beneficio, hay una resolución que, creo, está aprobada, ¿no?

— ¿No recuerda lo que dice la resolución que tramitó?
No es eso. Solo se hizo trámite. Cuando nosotros tenemos denuncia se pide información, pero cuando vemos causal de proceso de investigación no podemos estar entrometidos. Solo se hace trámite para que tengan conocimiento del reclamo ciudadano.

— En su informe dice: "Solicito informe por incumplimiento de resolución". ¿Eso no es intervenir?
No, hago traslado o pido informe, ¿qué dice [el documento]?

— Dice en el asunto del oficio: “Solicito informe por incumplimiento de resolución”.
Si pues, solicito informe, nada más. No estoy pidiendo que se haga nada, solo un informe para responder a los ciudadanos.

— Insisto: acá pide por el cumplimiento de la resolución que beneficia a una demanda de su hermano.
No, solo tiene que informar. Acá la ley se respeta para todos, no tiene que ver ni el rico, ni el pobre, ni el blanco ni el negro, solo se le informa y tiene que respetarse la ley y la institución.Tiene que respetarse sea quien sea, sea rico, sea pobre, sea blanco o negro, o sea o no sea familia. El respeto es a las instituciones y cuando se solicita informes, se informa, si es blanco es blanco. Si es blanco yo no puedo decir que es negro, eso está prohibido, acá tiene que respetarse lo que diga la institución. Si veo ese informe y procede una denuncia, tiene que respetarse la denuncia, nada más.

— Usted pudo dirigirse a Indecopi que es la institución que emitió el fallo y no a una de las partes, precisamente a la que demandó su hermano. ¿Por qué envió el documento directo a la FAP?
Ponte en el supuesto de que si no está cumpliendo ante un ciudadano. Tenemos que tramitar, como siempre lo hemos hecho. Tenemos muchos casos del Poder Judicial, vemos que no actúan y pedimos a las instituciones que actúen.

— Usted afirma que la ley se aplica para todos. El Código de Ética Parlamentaria dice que son deberes de un legislador no pretender trato preferencial o al realizar trámite para usted o su familia.
Así es. Yo solo estoy pidiendo informe.

— Eso es un trámite...
Pero es un informe, no estoy pidiendo una solución inmediata, solo el informe para revisarlo porque se trata de un equipo de personas. Cuando tú solicitas un informe es una cosa, otra es cuando obligas a que me des solución, informe, sea lo que sea. Como tú lo quieres ver, lo ves rojo, pero yo lo veo blanco, transparente. No hay inconveniente con el código.

— El tema está en que su hermano estaba involucrado.
Yo no veo nombres, veo al ciudadano. Se ve al ciudadano y a las empresas.

— Existe un detalle, y es que usted conoce el sector, tiene una asociación de aviación junto a su hermano.
Si usted, como el diario El Comercio, tiene un caso en el Poder Judicial y no se da solución yo puedo pedir un informe. Un informe, solo eso. Acá la ley está para que se cumplan, sea quien sea.

— ¿No importa que haya beneficio de por medio?
Acá no hay ningún tipo de beneficio. Tú lo estas tomando como negro o blanco. Acá solo he pedido informe. No estoy diciendo que se cambie nada.

El legislador remitió un oficio a la Fuerza Aérea para pedir que se le informe por una resolución de Indecopi. Su oficio adjuntó una carta de Master Sky S.A.C. que llegó a su despacho. (Foto: El Comercio)
El legislador remitió un oficio a la Fuerza Aérea para pedir que se le informe por una resolución de Indecopi. Su oficio adjuntó una carta de Master Sky S.A.C. que llegó a su despacho. (Foto: El Comercio)