Los mineros fueron quienes cavaron los túneles que permitieron rescatar a los rehenes de la operación Chavín de Huántar en manos del MRTA. (Archivo: AFP)
Los mineros fueron quienes cavaron los túneles que permitieron rescatar a los rehenes de la operación Chavín de Huántar en manos del MRTA. (Archivo: AFP)
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular Roy Ventura ha presentado un proyecto de ley para que se le puedan otorgar un reconocimiento y otros beneficios a los mineros que participaron en la construcción de los túneles de la .

La iniciativa establece que cada uno de los mineros reciba la medalla "Defensor de la Democracia".

"Desde el Congreso pretendo considerar a algunos beneficios para 24 ex mineros que fueron traídos a Lima con engaños y expuestos a un peligro extremo para construir los túneles que sirvieron para la operación Chavín de Huántar", señaló Roy Ventura en declaraciones a Andina.

Según el parlamentario, la nueva ley también permitiría que los ministerios de Defensa, Desarrollo e Inclusión Social e incluso Vivienda consideren la posibilidad de otorgar algún beneficios a los mineros identificados.

"Empecé a buscarlos uno por uno, pero varios murieron y muchos sintieron el temor de salir a la luz por culpa de algunos movimientos radicales o los rezagos de Sendero Luminoso, pero identificamos a 24 de ellos y a sus familiares. Queremos que lleguen varios beneficios por su labor a favor de la pacificación", añadió el congresista.

En la misma norma, Ventura también pide que el 22 de abril (día del rescate de los rehenes" y el 12 de setiembre (fecha de la captura de Abimael Guzmán) sean declarados como Día de los Defensores de la Democracia.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...