Wilfredo Ponce de León (en el recuadro) estuvo presente en el allanamiento a los locales de Fuerza Popular en el 2017. (Imagen: El Comercio)
Junior Miani

Wilfredo Ponce de León, actual jefe del área jurídica del Congreso de la República, estuvo presente en el allanamiento que realizó el Ministerio Público en el local de , ubicado en Paseo Colón, en Cercado de Lima, el 7 de diciembre del 2017.

Según muestran los videos de la diligencia, Ponce de León, quien ese día pidió licencia en su cargo, se habría presentado como el abogado del partido naranja.

El Comercio reveló que el funcionario del parlamento viajó a Tarapoto para preguntarle a testigos de la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori y otros integrantes del partido fujimorista si existe una relación familiar entre ellos y el fiscal Rafael Vela o entre el magistrado y el parlamentario Rolando Reátegui.

Tras la publicación del informe, el presidente del Congreso Daniel Salaverry señaló que Ponce de León será removido de su cargo “porque hay que permitir que estas investigaciones se den sin ningún tipo de obstrucción o sin la participación de un funcionario del Congreso”.

-Ponce de León en el allanamiento-
Tras las pesquisas a los locales de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo en un informe ante el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que nueve parlamentarios de Fuerza Popular que estuvieron presentes habrían incurrido en el presunto delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones fiscales.

Una de las congresistas denunciadas fue Alejandra Aramayo, quien en las imágenes de la diligencia se encuentra conversando con Wilfredo Ponce de León. Cuando el fiscal Pérez le indicó que se estaba oponiendo a la investigación ella le responde “no me estoy oponiendo, estoy hablando con el abogado”, haciendo referencia a Ponce de León.

Posteriormente, Pérez le señaló que él “es la persona que se ha acreditado ante el Ministerio Públcio para el ejercicio de la defensa legal correspondiente” de Fuerza Popular y que, por ello, estaba encargado de informarle a los congresistas “los aspectos legales” del allanamiento. Ponce de León asintió a lo dicho por el fiscal.

Fuerza Popular

En ese momento también se encontraban en el local Héctor Becerril y Luz Salgado.

En declaraciones a Este Diario, el funcionario respondió que asistió al allanamiento “como simpatizante del partido”.

Agregó que se encontraba en el local de Paseo Colón y no trabajando en el Congreso porque, al igual que en su viaje a Tarapoto, “Pedí licencia, vacaciones, no tenía que asistir al trabajo y fui como un simpatizante”.

Cabe recordar que los otros congresistas denunciados fueron Luz Salgado, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Rosa María Bartra, Víctor Albrecht, Úrsula Letona, Karina Beteta y Elard Melgar.

Asimismo, durante las diligencias en el local del jirón Los Morochucos estuvieron presentes Keiko Fujimori, José Chlimper y Daniel Salaverry, quien hoy no pertenece a ninguna bancada.

-El dato-

Wilfredo Ponce de León es un abogado que ingresó a trabajar como asesor de Keiko Fujimori en agosto del 2010, cuando ella era congresista.

Está afiliado a Fuerza Popular desde el día de su inscripción, el 9 de marzo del 2010. Entre abril del 2014 y noviembre del 2017 fue parte de su Comité Ejecutivo Nacional, desempeñándose como Secretario Nacional de Educación, Arte, Cultura, Innovación y Tecnología.

Desde el 2011 hasta setiembre del 2016 fue asesor de la bancada fujimorista. Desde entonces fue promovido a jefe de la oficina de asesoría jurídica del parlamento, cargo que ostenta hasta hoy.

Ponce de León aparece como afiliado válido a Fuerza Popular
Ponce de León aparece como afiliado válido a Fuerza Popular