Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El futuro del fiscal supremo Pedro Chávarry en manos del Congreso

Por primera vez desde que se reveló el caso de Los Cuellos Blancos, el grupo aprueba denuncias contra el ex fiscal de la Nación y propone inhabilitarlo por 10 años

Pedro Chávarry

Al fiscal supremo Pedro Chávarry se le imputa el presunto delito de organización criminal. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

Luego de un acalorado debate, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer proponer la destitución e inhabilitación por 10 años del fiscal supremo Pedro Chávarry, ex titular del Ministerio Público, como recomendó el informe que el congresista Juan Sheput presentó a este grupo.

Además, aprobó la denuncia contra Chávarry por el delito de organización criminal, por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto, y por los delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal.

Subcomisión aprueba informe que recomienda destituir a Pedro Chávarry
César Hinostroza presentó recurso de súplica contra su extradición en España

Con ello, la subcomisión dio su visto bueno por primera vez a una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, quien hasta ayer había salido bien librado de las acusaciones en su contra desde que se reveló el caso de Los Cuellos Blancos.

Pero la decisión no fue unánime. Los legisladores estuvieron divididos e incluso la congresista Nelly Cuadros (Fuerza Popular) votó distinto a su bancada (ver cuadro).

El legislador Javier Velásquez Quesquén (Apra) fue el único que votó en abstención en todos los casos, asegurando que el informe de Sheput entraba en contradicciones y debía ser revaluado.

“Hay conclusiones abiertamente contradictorias. [...] Vamos a hacer un triste papelón cuando este tema sea vea en el Poder Judicial”, dijo.

Pese a los cuestionamientos a las denuncias contra Pedro Chávarry, que también se formularon desde la bancada de Fuerza Popular, el informe fue aprobado y será derivado a la Comisión Permanente, que deberá someterlo nuevamente a debate y votación.

—Vínculo con Los Cuellos Blancos—
El informe de Sheput se pronunció sobre cinco denuncias constitucionales contra Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas.

Este último fue denunciado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia. La subcomisión también recomendó destituirlo e inhabilitarlo por 10 años.

El informe consigna que Chávarry habría mantenido una estrecha amistad con César Hinostroza, quien según la fiscalía fue el presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta organización operó en el sistema de justicia para favorecer el nombramiento de magistrados y otros trabajadores.

El informe señala que Los Cuellos Blancos habrían apoyado a Chávarry en su proceso de ratificación como fiscal supremo ante el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Este apoyo se materializó con la adulteración de sus notas” en las evaluaciones que rindió, señala el informe.

Además, detalla que la citada organización criminal también lo habría apoyado en su elección como fiscal de la Nación.

En su defensa, Pedro Chávarry ha asegurado que no hay nada ilegal en sus vínculos con Hinostroza ni nada que lo pueda vincular a una organización criminal.

Pero el informe también sostiene que Chávarry habría omitido dolosamente denunciar a Hinostroza y a los ex miembros del CNM Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez por el delito de organización criminal, pese a que la Procuraduría Pública Anticorrupción se lo solicitó.

El documento, al que tuvo acceso este Diario, resalta además que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial a cargo del Caso Lava Jato, dispuesta por Chávarry en diciembre pasado, en medio de un proceso de colaboración eficaz con Odebrecht, es otro indicio para acusarlo de encubrimiento real.

Sobre estas acusaciones, Chávarry ha asegurado que sus decisiones se ajustaron al marco normativo vigente y que, a través de este, obedeció a su deber de velar por el correcto funcionamiento del Ministerio Público.

Tras la sesión, el informe quedó listo para ser enviado a la Comisión Permanente.

1. ¿Qué proceso seguirá el informe sobre Chávarry aprobado ayer?
El reglamento del Congreso señala que la subcomisión debe enviar el informe a la Comisión Permanente. El presidente de esta última, Daniel Salaverry, tendrá que ordenar la distribución del informe a todos los miembros y convocar a una sesión, donde nuevamente el documento será sometido a votación. Luego pasará al pleno.

2. ¿Qué otras denuncias contra el fiscal están pendientes?
Pedro Chávarry tiene otra denuncia ante el Congreso presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la vulneración de oficinas lacradas en el Ministerio Público. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer dar prioridad a esta denuncia, con seis votos a favor y cuatro abstenciones.

3. ¿Qué denuncias del informe de Sheput fueron archivadas?
La subcomisión archivó las denuncias contra Pedro Chávarry por infracción a los artículos constitucionales 139 (inciso 3), sobre la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional; 146 (inciso 2), sobre la inamovilidad en los cargos de los magistrados; y 159 (inciso 2), sobre la independencia de los órganos jurisdiccionales.

4. ¿Cuál es la situación de Pedro Chávarry?
Chávarry renunció al cargo de fiscal de la Nación en enero de este año, pero continúa como fiscal supremo. Esto le permite integrar la Junta de Fiscales Supremos, órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público. El Congreso o la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pueden destituirlo. Los miembros de esta última aún no son elegidos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada