La primera ministra Mercedes Aráoz señaló hace una semana que el gabinete ministerial venía delineando una estrategia de comunicación, aunque no dio mayores detalles. [Foto archivo PCM]
La primera ministra Mercedes Aráoz señaló hace una semana que el gabinete ministerial venía delineando una estrategia de comunicación, aunque no dio mayores detalles. [Foto archivo PCM]
Redacción EC

El director del Instituto de Comunicación Política y Gobierno, Henry Rafael, destacó hoy la importancia de tener una estrategia de comunicación en todos los poderes del Estado, pues esta permite delinear un objetivo y "la comunicación termina siendo la gran herramienta que permite vincular la ciudadano y al funcionario, al público o al privado".

Según dijo, "no se trata de comunicar lo que creo, sino aquello que se pueda entender".

En una entrevista en vivo en nuestra redacción, Rafael se refirió a los aciertos y desaciertos del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la hora de comunicar. Al respecto, indicó que el valor del presidente "siempre fue su naturalidad" y que esta le ayudó en campaña electoral.

"Pero es cierto que una estrategia de comunicación en campaña política es distinta durante un gobierno. En campaña el valor de la transacción comunicacional es un voto, entonces las votaciones estan sometidas a un proceso emocional y la comunicación incide en la emoción. En cambio cuando eres gobierno no basta con generar emociones", comentó.

En ese sentido, consideró que el gabinete de  "debe definir qué es lo que quiere comunicar", y en ese proceso se debe estar con los últimos cambios. "El tema no es cuánto hablas sino cuan mejor comunicas y qué esperas del ciudadano", insistió.

Añadió que la labor del político y del gobierno es darle al ciudadano la mejor información para que este conozca lo que hacen. "Tenemos una nueva premier que es más activa en los medios de comunicación y sí le está faltando más actividad directa con el ciudadano", consideró.

El periodista Henry Rafael preside la organización del Edircom 2017, una convención de capacitación y entrenamiento en comunicación política, gubernamental y corporativa que congregará a expertos internacionales, autoridades políticas, periodistas y funcionarios del sector público y privado. La actividad será los días jueves 12 y viernes 13 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

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