(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Paulo Rosas Chávez

El primer Gabinete Binacional Perú-Chile se realizará hoy en Lima. La cita reunirá al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y a los ministros de ambos en Lima.

Anteayer, el canciller Ricardo Luna dijo que se trata de "un encuentro inédito al más alto nivel" que tendrá como finalidad "acercar a los dos países a tener una misma mirada y perspectiva sobre problemas comunes y en áreas concretas que pueden beneficiar a la población".

El titular de Relaciones Exteriores detalló que la cita girará en torno a cinco ejes temáticos: asuntos sociales y de cultura para la integración; asuntos de seguridad y defensa; asuntos de comercio exterior, inversiones y turismo; asuntos de medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros; y asuntos de desarrollo en relación con la integración fronteriza de nuestras poblaciones.

Para en internacionalista Fabián Novak, el gabinete binacional deberá plantear "acuerdos concretos en cada uno de los cinco ejes". "Resultaría positivo que ambos países despejen aquellos problemas que han sido motivos de crisis en la relación bilateral", estimó.

En la misma línea, el analista internacional Óscar Vidarte señaló que "un gabinete binacional es una instancia de diálogo, pero también es una instancia técnica que debe tener resultados tangibles".

Pero, más allá de los cinco ejes temáticos, ¿qué temas coyunturales deberán ser vistos en este gabinete binacional?

1. Casos de espionaje
Los analistas coinciden en que este tema es delicado, ya que tuvo como efecto el más reciente alejamiento en la relación de ambos países en 2015. Novak añade que es un eje importante para restablecer la confianza entre ambos países.

"Es necesario que se restablezca la confianza entre las fuerzas armadas de ambos países. La confianza no se recupera a través de un decreto o de una reunión, sino con gestos y con el tiempo. Es una labor mucho más delicada y que requiere de mucho más esfuerzo profesional de las cancillerías", estimó.

Vidarte, a su turno, explicó que lo que pueda tratarse sobre los casos de espionaje seguramente no se ventilará a la opinión pública, pues "no es el ámbito para hacerlo".

2. El denominado triángulo terrestre
Otro tema delicado. En una reciente entrevista con El Comercio, el canciller Luna señaló que "para el Perú, no hay ningún triángulo terrestre" y que la frontera marítima está definida por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el origen de la frontera terrestre por el Tratado de 1929. Agregó que el Gobierno de Chile no se ha referido a ese tema.

Fabián Novak sostiene que "la cancillería peruana es lo suficientemente profesional como para saber cómo y cuándo abordar esta temática", pues "los problemas no se solucionan solos, sino abordándolos".

Asimismo, Vidarte reconoce que "este tema nos aleja más que nos acerca" como países y que es poco probable que se trate durante el gabinete. "Pero no me sorprendería que estos espacios generen conversaciones informales entre altos mandos de ambos países al respecto", añade.

3. Venezuela
La situación del país gobernado por Nicolás Maduro, incluyendo el más reciente episodio de violencia en su Asamblea Nacional, seguramente será un tema a tratar en este encuentro, opinan ambos analistas.

Óscar Vidarte explica que es probable que el Perú sea quien plantee el tema, pues "ha asumido cierto liderazgo respecto a lo que sucede en Venezuela". "No me sorprendería que haya un tipo de comentario sobre ese caso venezolano", acota.

Fabián Novak sí considera que "es muy probable que, por más que se trate de una reunión bilateral, en la declaración presidencial que se firme se mencione lo que se vio durante el asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela". "Este tipo de actos tienen que ser repudiados y, en este caso, dos democracias sólidas como la peruana y la chilena, tienen que pronunciarse", estima.

4. Patrimonio cultural
Tanto Novak como Vidarte sostienen que, pese a que estas coyunturas  -como la del pisco, por ejemplo- pueden considerarse inocuas, no lo son, pues hay una estrecha relación entre ellas y la población de ambos países.

"Esos constantes roces que hay en materia de patrimonios de la cultura o gastronomía peruanas tienen que se conversados en algún momento porque, por más que a veces a veces iniciativas de empresas privadas o de bancos, generan problemas", refirió Novak.

En esa misma línea, Vidarte dijo que si bien es un tema que no vincula necesariamente al Gobierno de Chile, "la identidad nacional y la cultura pueden ser tratado por ambos países para ver cómo proteger su patrimonio", pero también para buscar la integración.

5. Integración fronteriza
Ambos internacionalistas destacan la relevancia de las relaciones que se establecen en la frontera entre Chile y Perú. Para Novak, será necesario que se plantee que los pasos fronterizos se manejen de manera más eficiente.

En tanto, Vidarte afirma que la economía de regiones del sur peruano, específicamente el caso de Tacna, y del norte chileno, con Arica, se sostiene principalmente por la integración fronteriza.

El analista señala que los cambios necesarios requieren de mucha voluntad de los estados para invertir en políticas claras de desarrollo. "Es algo que quizá desde Lima no vemos, pero si uno va al sur peruano, ahí este tema es fundamental", advirtió.

MÁS EN POLÍTICA...