Vicente Zeballos y su Gabinete recientemente renovado deberán de acudir al pleno del Congreso. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos y su Gabinete recientemente renovado deberán de acudir al pleno del Congreso. (Foto: GEC)
/ ANTHONY NINO DE GUZMAN
René Zubieta Pacco

La relación entre el nuevo y el Poder Ejecutivo tendrá como un importante punto de partida la decisión que tome el pleno en torno al voto de confianza para el Gabinete que encabeza el primer ministro .

Este se presentará ante el pleno del Parlamento —que se estima quede instalado hacia la primera quincena de marzo— luego de una parcial renovación del Consejo de Ministros el último 13 de febrero, específicamente en las carteras de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Educación y Justicia.

Los cambios se dieron en medio de cuestionamientos al Gobierno en torno a la demanda arbitral de Odebrecht por el gasoducto del sur. Pero Zeballos afirmó en RPP que la recomposición del Gabinete “no tiene nada que ver” con lo anterior y aseveró que se venía evaluando con anterioridad “alentados por un nuevo escenario político y un nuevo Parlamento”. Asimismo, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que no se trató de una crisis “porque no comprometía al Gobierno, sino que era un problema de sectores en específico”.

En su presentación, Zeballos tendrá que dar cuenta de los 67 decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo, de las acciones realizadas durante el interregno y exponer las políticas del Gobierno. El voto de investidura o confianza se alcanzará con una mayoría simple.

Bajo ese panorama, representantes de las virtuales bancadas de nuevo Parlamento comentaron a El Comercio sus posiciones de cara a la solicitud del voto de confianza de parte del gabinete Zeballos.

Perspectivas desde la alianza

Por un lado está el bloque de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú, quienes anunciaron la conformación de una lista multipartidaria para la Mesa Directiva del Legislativo. Solo esos partidos suman 69 votos.

Cabe recordar que dichos partidos firmaron un “Acuerdo por la Gobernabilidad”. De lo señalado por sus representantes a este Diario, se desprende que votarán a favor de respaldar al Gabinete en base a dicho compromiso.

“Tenemos esa intención para permitir la gobernabilidad del país. Los partidos políticos que formamos parte del ‘Acuerdo para la Gobernabilidad’ buscamos eso”, manifestó Luis Roel, de Acción Popular.

En esa línea, Roel consideró que el nuevo Congreso tomará la lección aprendida del período de confrontación con el Ejecutivo en los últimos años. Afirmó que, de todos modos, se estudiarán las propuestas y avances del Ejecutivo, y ello también incidirá en la evaluación del voto. “Siempre es bueno primero escuchar y analizar. Pero al final, creo que se le dará el voto de confianza, porque el país y los peruanos no quieren más conflictos irrazonables entre los poderes del Estado”, acotó.

Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú firmaron un "Acuerdo por la Gobernabilidad" hace unos días. (Foto: GEC)
Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú firmaron un "Acuerdo por la Gobernabilidad" hace unos días. (Foto: GEC)

Desde APP, el vocero Fernando Meléndez sostuvo que si bien su partido evaluará primero los decretos de urgencia del Ejecutivo para emitir una decisión, lo que requiere el país es gobernabilidad y menos confrontación.

“El ánimo está por la gobernabilidad y porque necesitamos recuperar la confianza, que los poderes del Estado se pongan a trabajar por el Perú”, refirió.

En esa línea, en Somos Perú, parte también de la alianza, el portavoz Rennan Espinoza indicó también que el bloque ha hablado al respecto y apuesta por “mantener una estabilidad política en el país, no generar ningún tipo de zozobra. Lo que más debemos hacer es dar señales de tranquilidad y no más ruido político”.

“Ya se ha coordinado, vamos a entregar el voto de confianza”, dijo respecto a su partido. Comentó además que ya se están evaluando los decretos de urgencia y dijo esperar una buena explicación de parte de Zeballos. Este Diario intentó contactar a representantes de Podemos Perú, pero no fue posible.

En veremos

José Vega, virtual legislador de Unión por el Perú (UPP), sostuvo que su partido tiene previsto no dar el voto de confianza al Gabinete, a menos que haya cambios en el mismo.

“Planteamos la necesidad de cambios en el Gabinete, porque llega desgastado por el problema con el tema de Odebrecht y la salida del procurador ad hoc. El propio premier está afectado, está debilitado para que continúe”, manifestó.

En el Frente Amplio, el vocero Lenin Checco indicó que la decisión dependerá finalmente de la presentación de Zeballos. “Vamos a escuchar al premier y a sus ministros en el pleno, visto ello vamos a tomar acuerdos y viendo las razones, vamos a determinar”, dijo. Sin embargo, la vocera alterna Rocío Silva Santisteban manifestó el último lunes que no votarían a favor por considerar que debe haber cambios en el Gabinete.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, consideró que es prematuro tomar decisiones antes de escuchar la presentación formal del primer ministro. “Estamos escuchando y analizando. Estamos esperando el informe de la Comisión Permanente para integrarlo al análisis que estamos haciendo nosotros con información de diferentes grupos, más las explicaciones que han dado diferentes instituciones del sector público y el propio primer ministro”, expresó.

En cuanto a Fuerza Popular, el portavoz alterno Gilmer Trujillo señaló que su grupo aún no ha evaluado el tema, pues está a la espera de recibir su credencial y se instale el Parlamento. Este Diario también intentó contactar a representantes del Frepap, pero no fue posible.

El Gabinete de Salvador del Solar fue el último en solicitar voto de confianza o investidura hasta antes de la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
El Gabinete de Salvador del Solar fue el último en solicitar voto de confianza o investidura hasta antes de la disolución del Congreso. (Foto: GEC)

DATOS

— En los últimos cinco períodos de gobierno, hubo otras 22 ocasiones en las cuales los gabinetes que iniciaban su gestión acudieron al Parlamento a pedir el voto de investidura. La última presentación fue la del gabinete de Salvador del Solar, quien dejó el cargo de primer ministro a raíz de la disolución del Parlamento.

— En abril del 2019, el gabinete de Del Solar recibió 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones. Se trata de la menor cantidad de adhesiones de respaldo a comparación de sus antecesores, considerando las presentaciones del Consejo de Ministros en los últimos 18 años, desde diciembre del 2000.

— El gabinete con mayor respaldo fue el liderado por Fernando Zavala, al inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Tuvo 121 votos a favor y una sola abstención.

— La mayor cantidad de los 67 decretos de urgencia del Ejecutivo durante el interregno abordan temas del sector Economía. Se emitieron normas en torno al medio ambiente; el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendimientos y startups; el control previo de fusiones y adquisiciones empresariales, entre otros.