Salvador del Solar se reunió hoy con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en el Palacio Legislativo. (Foto: César Campos / GEC)
Salvador del Solar se reunió hoy con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en el Palacio Legislativo. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

Tras conocerse que el Gabinete Ministerial presidido por se presentará ante el pleno del Congreso de la República el próximo 4 de abril para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de investidura, diversos legisladores se pronunciaron.

La parlamentaria Úrsula Letona (Fuerza Popular) señaló que espera escuchar las propuestas del Ejecutivo para solucionar los principales problemas del país.

"Esta incertidumbre tiene que ser cubierta lo antes posible. Esperamos escuchar las propuestas para el país, cómo van a resolver los principales problemas que estamos atravesando", expresó en Canal N.

Úrsula Letona hizo un llamado a la prudencia y dijo que es el momento de que el Parlamento demuestre que está preparado para impulsar reformas sin caer "en el juego de la provocación y el insulto".

"Necesitamos consenso y hago un llamado a la prudencia. Ya en el pasado nos hemos equivocado cayendo en equivocaciones. Es hora de demostrar que el Congreso está preparado para impulsar reformas. No caigamos en el juego de la provocación y del insulto, sino irnos a los temas de fondo, sin perder las formas, sin adjetivizar porque eso le hace mucho daño a nuestro país", sentenció.

-Acusaciones contra ministros-

Por su parte, Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria) consideró que las denuncias contra los ministros Carlos Bruce (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Flor Pablo (Educación) "abren un flanco débil" al Gabinete Del Solar.

"Las denuncias por corrupción contra los ministros Carlos Bruce y Flor Pablo abren un flanco débil al Gabinete Del Solar de cara al voto de investidura del 4 de abril. La lucha contra la corrupción requiere acciones firmes", aseveró en Twitter.

Como se recuerda, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, fue denunciada penalmente por su mismo portafolio por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.

Esto por haber archivado un informe sobre irregularidades en el transporte de módulos científicos para niños de primaria, causando un perjuicio de cerca de 7 millones de soles al Minedu. El hecho se produjo cuando Flor Pablo dirigía la Dirección de Educación Primaria de dicho ministerio en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Por su parte, Carlos Bruce ha sido implicado, junto a otros congresistas, en la investigación fiscal de la organización criminal Los Temerarios del Crimen, dedicada a hacer de intermediarios para cobrar coimas a empresas y favorecerlos en licitaciones públicas.

Junto a Bruce fueron incluidos Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y César Vásquez (Alianza Para el Progreso).

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra ya se pronunció y afirmó que las investigaciones deben seguir y de acuerdo a los avances, evaluará la permanencia de Bruce en el cargo.