Módulos Temas Día

Más en Política

Galarreta afirma que la Iglesia debe definir el lugar de la misa del Papa

Réplica del Gobierno. Primera ministra sostiene que Francisco le dijo a PPK que sea él quien eleija el sitio más adecuado en Lima

Luis Galarreta

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó ayer a la sede del Legislativo a los miembros de la comisión que organiza la visita del Papa a la Arquidiócesis de Lima: la periodista Diana Seminario, vocera de prensa del Episcopado para la visita de Su Santidad Francisco, y Jorge del Águila, encargado de seguridad del arzobispado. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó ayer a la sede del Legislativo a los miembros de la comisión que organiza la visita del Papa a la Arquidiócesis de Lima: la periodista Diana Seminario, vocera de prensa del Episcopado para la visita de Su Santidad Francisco, y Jorge del Águila, encargado de seguridad del arzobispado. (Foto: Congreso)

Congreso

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, apeló a su condición de “ciudadano” y “creyente” para intervenir ayer en la discusión sobre el escenario donde el papa Francisco celebrará su misa de cierre de visita al Perú, acto previsto para el domingo 21 de enero del próximo año.

Así lo dijo luego de reunirse con los miembros de la comisión que organiza la visita del Papa a la Arquidiócesis de Lima, a quienes convocó a la sede del Legislativo.

Galarreta contó que solicitó al ministro de Trabajo, Alfonso Grados, coordinador nacional para la organización de la visita de Su Santidad, que le remita los informes técnicos que sustenten un eventual cambio de sede para la misa del Papa. Esto luego de que el viceministro del Interior, Ricardo Valdés, dijera que la Costa Verde no reúne las condiciones de seguridad para la celebración.

También ironizó diciendo que el Gobierno está más preocupado por estos temas, “en lugar de estar preparado para la presentación del Gabinete, el 12 de octubre”, en alusión al día en que el Gabinete Aráoz acudirá a pedir el voto de investidura.

Asimismo, criticó que el mayor general FAP Luis Tueros, jefe de la Base Aérea de Las Palmas, haya mostrado a los medios las bondades de esa sede para la misa del Papa.

“¿Quién lo autorizó? ¿El ministro de Defensa?”, dijo.

Incluso, aseveró que la visita del Papa la organiza la Iglesia y, por lo tanto, esta es la institución encargada de ver las sedes, las instalaciones, la concurrencia, “pero siempre pidiendo los permisos y licencias correspondientes”.

En esa línea, exhortó a los representantes del Ejecutivo a reflexionar y evitar “situaciones innecesarias”.

—El presidente decidirá—
Al término del Consejo de Ministros, la primera ministra Mercedes Aráoz recordó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó a Su Santidad la semana pasada para oficializar su visita.

Aseveró que el Papa le dijo al presidente que eligiera el lugar que fuera más adecuado para la seguridad de los ciudadanos, y por ello se trabajan los informes técnicos correspondientes y aún no está definido el lugar de la misa en cuestión.

Según reveló, esto será presentado por el ministro Grados y “siempre cuidando la seguridad de los ciudadanos” por ser relevante en este tipo de eventos.

Diana Seminario, vocera de prensa para la visita del Papa a Lima, explicó que la decisión de realizar la misa de Su Santidad en la Costa Verde ya fue tomada y aceptada por la Iglesia Peruana y el Vaticano y que los lugares que visitará Francisco ya fueron definidos por la jerarquía eclesiástica.

Jorge del Águila, encargado de la seguridad de la comisión que se reunió con Galarreta, consideró que la Costa Verde sí reúne las condiciones de ingreso y salida para los asistentes, y anotó que el propio Doménico Giani, encargado de la seguridad del Papa en el Vaticano, comentó en su visita a Lima que la Costa Verde era un escenario “espectacular” para la misa de cierre del Sumo Pontífice.

Este Diario intentó comunicarse con el ministro Grados, pero no fue posible.

Tags Relacionados:

Luis Galarreta

Papa Francisco

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías