Luis Galarreta afirmó que la Comisión de Justicia del Parlamento debe analizar esta situación y establecer si hay algún tipo de vacío en la normativa actual. (Foto: Congreso)
Luis Galarreta afirmó que la Comisión de Justicia del Parlamento debe analizar esta situación y establecer si hay algún tipo de vacío en la normativa actual. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , criticó hoy a las ONG de derechos humanos que no le exigen a los condenados por terrorismo- como la senderista , que saldrá en libertad en las próximas horas- pedir perdón por sus delitos, pero que sí lo hagan con otros, en aparente referencia al ex mandatario Alberto Fujimori.

“Claro que hay un montón de ONG que piden que otros pidan perdón, pero a los terroristas nunca les van a pedir que pidan perdón”, manifestó en conferencia de prensa.

Galarreta también cuestionó que Huatay, ex jefa de Socorro Popular, tenga dinero para pagar mensualmente una cuota al Colegio de Abogados de Lima (CAL), pero no para cumplir con la reparación civil que le adeuda al Estado. La justicia les impuso a ella y a otros 11 miembros de la cúpula senderista el pago solidario de S/3.700 millones.

El fujimorista afirmó que la Comisión de Justicia del Parlamento debe analizar esta situación y establecer si hay algún tipo de vacío en la normativa actual.

“Hay que ver si sale y no va a pagar, si sale y va a estar al día en alguna asociación, como el Colegio de Abogados, pero no le paga la reparación civil que le adeuda al Estado, es un tema importante e interesante para que la Comisión de Justicia lo evalúe y establezca dónde está el vacío y dónde se puede mejorar”, manifestó.

Luis Galarreta aclaró que nadie puede permanecer en prisión por una deuda, pero sí indicó que se pueden incorporar mecanismos para que las reparaciones sean saldadas.

El presidente del Parlamento, además, exhortó a los jóvenes abogados a agruparse en asociaciones que defiendan a las víctimas del terrorismo, así como hay ONG que representan a los subversivos.

Agregó que ese sería el mejor homenaje que le pueden hacer los héroes de la democracia, entre ellos los policías que capturaron al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y los comandos de la operación Chavín de Huántar.