Kenji Fujimori agradeció una vez más al ex presidente PPK por el indulto a Alberto Fujimori. (Foto: GEC)
Kenji Fujimori agradeció una vez más al ex presidente PPK por el indulto a Alberto Fujimori. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular y el secretario general de ese partido, , señalaron este lunes que se debe evaluar el retorno de al Congreso. Ambos tomaron una posición distinta a la que mantenía el fujimorismo meses atrás, cuando se negaba a evaluar esa posibilidad.

Salgado dijo que Alberto Fujimori y Keiko Fujimori están preocupados por la situación de Kenji “porque tampoco el Ministerio Público ha encontrado nada hasta ahora”. En esa línea, consideró que el retorno de Kenji tiene que ser debatido en Junta de Portavoces del Parlamento.

El menor de los Fujimori fue suspendido del Congreso de manera indefinida en junio del 2018, cuando se le acusó de los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Aquella vez, el pleno del Parlamento, con los votos de Fuerza Popular y otras agrupaciones, optó por suspenderlo mientras dure el proceso penal en su contra por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Kenji ya se encontraba distanciado de Fuerza Popular cuando se le impuso la sanción. Él lideraba un grupo de congresistas disidentes de la bancada naranja, que luego logró su inscripción oficial en el Parlamento con el nombre de Cambio 21.

El congresista Galarreta, una de las cabezas del partido fujimorista, dijo este lunes que está “trabajando por la unidad de partido”. Con ello dejó entrever que estaría a favor del retorno de Kenji, aunque precisó que esa decisión aún no es evaluada por toda la bancada.

“Me imagino que la bancada se reunirá y tomará una posición. Yo estoy en la línea de que debería definirse ese tema. Tengo que conversarlo a la interna de la bancada, pero es evidente que estoy trabajando por la unidad del partido”, dijo en diálogo con Canal N.

Hasta la publicación de esta nota, no fue posible obtener la postura del vocero principal de la bancada, Carlos Tubino. En febrero pasado, este rechazó la opción de que el Parlamento decida el regreso de Kenji.

“Necesitamos un pronunciamiento del Poder Judicial y, si todavía está en investigación, del Ministerio Público”, dijo aquella vez. Agregó que el votaría en contra del retorno de Kenji y los otros dos congresistas suspendidos junto a él, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Ahora la postura de Salgado y Galarreta, dos congresistas influyentes en Fuerza Popular, es distinta a la que manifestaba la bancada, por lo que habría novedades entorno al menor de los Fujimori, quien se ha mantenido al margen de la política desde que fue suspendido.

Fuentes cercanas a Kenji informaron a El Comercio que él no ha manifestado oficialmente su interés por volver al Parlamento, como sí lo han hecho Bocángel y Ramírez. Estos últimos enviaron cartas al Congreso solicitando su reincorporación, con el argumento que la máxima suspensión que se le puede imponer a cualquier parlamentario es de 120 días.