El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, presidió la lista que compitió contra Fuerza Popular y Daniel Salaverry. (Foto: USI)
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, presidió la lista que compitió contra Fuerza Popular y Daniel Salaverry. (Foto: USI)
Redacción EC

El congresista (Acción Popular), quien encabezó la lista para la Mesa Directiva con la cual la mayoría de las bancadas del Parlamento buscó competir contra Fuerza Popular, dijo que el acuerdo entre los grupos es mantener esta alianza para hacer un "contrapeso" a la mayoría naranja en el Parlamento.

"Lo importante es haber hecho el esfuerzo de unir a las siete bancadas y hacer un contrapeso para que el fujimorismo no haga lo que quiera en el Congreso", comentó García Belaunde en diálogo con Canal N.

La lista de Víctor Andrés García Belaunde perdió por una diferencia de 13 votos ante la que estuvo integrada solo por miembros de Fuerza Popular (69 votos frente a 56).

"Se nos escaparon cinco o seis votos. Habíamos contado hasta 62 votos. Hay una persona que está de viaje, que no llegó. Nosotros pensamos que iba a llegar en la madrugada para votar. El congresista [Sergio] Dávila de Peruanos por el Kambio", destacó.

"También está Elías Rodríguez. Bueno, que lo aclare él, pero la versión nuestra es que sí votó por Salaverry, tiene una relación con él porque son trujillanos. Después [Roberto] Vieira, hay unos que piensan que ha votado por ellos, él ha aclarado que no. Hay uno o dos 'avengers' que tienen problemas judiciales o denuncias que a última hora también cambiaron su voto. Unos seis, más o menos", contabilizó.

En otro momento, García Belaunde exhortó a Fuerza Popular y al nuevo presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a cambiar para así poder mejorar la imagen de este poder del Estado.

"El acuerdo que hemos tenido [entre las bancadas] es mantenernos juntos y tratar de conservar esta coalición de las siete bancadas y coordinar las agendas y políticas que vamos a tener en oposición al fujimorismo", agregó Víctor Andrés García Belaunde.

"No vemos que hay ningún tipo de mejora si siguen los mismos actores, la misma conducción. La pregunta es cómo recuperar la credibilidad perdida si estamos en 8% [de aprobación]?", sentenció.