El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde participará en el debate de la Comisión de Constitución sobre la bicameralidad. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El congresista  (Acción Popular) aseguró que la propuesta del Gobierno para que se implemente la bicameralidad será aprobado para el referéndum, debido a que se trata de un compromiso que asumió el Parlamento en su conjunto.

"[La bicameralidad] va a salir porque hay un compromiso que lo va a asumir el Congreso en su integridad. He conversado con muchos en los pasillos [...] y va a salir", aseguró el parlamentario en entrevista a Canal N.

Víctor Andrés García Belaunde consideró, sin embargo, que el debate será complicado y difícil, a tal punto que desde hace 18 años no se ha llegado a un acuerdo para volver a la bicameralidad.

"Yo creo que es buena [la idea de la bicameralidad] porque hoy hay unas 300 leyes que observa el Ejecutivo todos los años [...] Eso tendrá que cambiar con un senado que observe las leyes de la cámara baja [...] Va a ser aprobado, estoy seguro que sí", comentó.

En otro momento, el parlamentario de Acción Popular comentó la aprobación de la reforma constitucional que establece sanciones en caso de que se realicen aportes ilegales a partidos políticos y dijo que, si bien no era algo nocivo, era una precisión innecesaria porque la Constitución debería tratar temas como un "marco general".

"Para contentar a muchos se ha querido poner este tipo de disposición para que la sanción de una mala colaboración en campañas electorales a un partido político se vuelva un tema penal. Creo que era innecesario. No que sea nocivo, pero vuelve muy reglamentarista a la Constitución cuando no tiene por qué serlo", comentó Víctor Andrés García Belaunde.

La Comisión de Constitución retomó hoy el debate sobre la bicameralidad a la espera de que se pueda aprobar un texto sustitutorio final que pueda ser presentado y aprobado en el pleno antes del 4 de octubre tal y como se aprobó en una Junta de Portavoces.