Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

García Belaunde: pedido de MP de informe en minoría de Comisión Lava Jato es "tardío"

El acciopopulista indicó que formuló observaciones al informe en mayoría aprobado por el pleno y que espera que dichos apuntes hayan sido anexados al documento entregado a la fiscalía

Víctor Andrés García Belaunde

Victor Andrés García Belaunde consideró que el balance del informe en mayoría de la Comisión Lava Jato fue "positivo". (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista Victor Andres García Belaunde (Acción Popular) calificó de “tardía” la solicitud del Ministerio Público para que el Congreso de la República le remita el informe en minoría de la Comisión Lava Jato, elaborado por el parlamentario Humberto Morales (Frente Amplio).

En diálogo con El Comercio, el legislador indicó que dicho documento no contiene información sobre todas las obras investigadas.

"Me parece un poco tardía la reacción de la fiscalía, que recién ahora lo pida, pero, por lo demás, ese informe es solamente sobre un tema o dos. No abarca a todas las obras", añadió.

Fiscalía pide al Congreso informe en minoría de Comisión Lava Jato

Odebrecht: cronología sobre el acuerdo de colaboración que se firmó en Brasil

A propósito de ello, el legislador dijo esperar que el dictamen en mayoría de la Comisión Lava Jato, aprobado en noviembre del 2018 por el pleno del Congreso y entregado posteriormente a la fiscalía, tenga anexadas las observaciones que él formuló al informe.

“Yo voy a verificar eso. Si no es así, el lunes le mando a la fiscalía las ocho o diez páginas que hice [...] para que se puedan añadir", refirió tras especificar que sus apuntes hacen referencia a información que relaciona a árbitros y el proyecto Alto Piura con el ex presidente Alan García.

En otro momento, Víctor Andrés García Belaunde dijo que el balance del informe final de la Comisión Lava Jato es “positivo” y agregó que este no debería descalificarse por las omisiones que puedan haber ocurrido.

"En un trabajo tan inmensamente grande siempre hay vacíos, siempre hay cosas que se quedan al final, que hay que precisarlas, pero no creo que el informe se pueda invalidar por los vacíos que pudo haber tenido. Creo que el informe, en general, es muy positivo", señaló.

-Informe en minoría-
El congresista Humberto Morales (Frente Amplio) indicó a este Diario que su informe en minoría hace comentarios hasta sobre siete obras de infraestructura.

"Estamos hablando de hasta siete obras que se habrían verificado en los gobiernos de Alan García y la época de cuando la señora Keiko Fujimori era parlamentaria. Esto es importante, porque el informe en mayoría no contempla precisamente a estas dos personas, cuando nosotros demostramos en el informe de que hay suficientes indicios como para que el Ministerio Público los investigue", afirmó.

Añadió que no considera tardía la solicitud fiscal, ya que el Ministerio Público debió tener sus razones y sus plazos para avanzar en este caso.

"El Ministerio Público debe tener seguramente una planificación de la investigación. Toda aquella persona que haya podido hacer una investigación [...] de cualquier tema necesita tener una programación de las acciones que se llevan adelante y eso entiendo que está dentro de los parámetros que tienen planificado", concluyó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada