"Pueden investigar y reinvestigar 10 veces más mis ingresos, mi casa y mi oficina", dijo Alan García en Twitter. (Foto: Archivo E Comercio)
"Pueden investigar y reinvestigar 10 veces más mis ingresos, mi casa y mi oficina", dijo Alan García en Twitter. (Foto: Archivo E Comercio)
Redacción EC

El ex presidente , a través de su abogado Erasmo Reyna, interpuso ayer una denuncia penal contra el fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de prevaricato en la investigación que este le ha abierto por supuesto lavado de activos, por los aportes que Odebrecht habría dado a su campaña electoral del 2006.

Reyna dijo que se tomó esa medida porque el fiscal inició la investigación a García haciendo “uso de lo obtenido en Brasil, que es una documentación conseguida al amparo de una cooperación internacional, respaldada por un convenio”.

Según el abogado, el magistrado no estaba autorizado a usar la información obtenida en Brasil para investigar a su patrocinado, con lo cual habría violado el convenio internacional.

El abogado manifestó que recién en una disposición posterior, el fiscal decidió pedir autorización para utilizar tal medio probatorio. Reyna descartó que la denuncia responda a algún temor de García a ser investigado por Pérez. “De ninguna manera. Además, no estamos pidiendo el archivamiento de la investigación, sino que esta garantice objetividad e imparcialidad”, aseveró.

La denuncia se presentó un día después de que el fiscal superior Rafael Vela rechazara el pedido de la defensa del ex gobernante para excluir a este de la investigación.

Al respecto, Reyna adelantó que impugnarán esa decisión. Señaló que tienen un plazo de tres días para hacerlo. Fuentes del Ministerio Público indicaron que la denuncia contra Pérez primero deberá ser calificada y si se abre investigación, esta estará a cargo de un fiscal de control interno.