Marisa Glave
Rocío la Rosa Vásquez

La congresista del denominado bloque Nuevo Perú  consideró "delicada" la situación actual del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la misma que se refleja en la caída de su popularidad en las encuestas (29%, según Ipsos).

"Salvo Alejandro Toledo y en diferencia de un punto, la caída de popularidad del señor Kuczynski es la más baja de todos los presidentes después de la recuperación de la democracia y eso es delicado. Lo segundo es que se está configurando un escenario de protestas sectoriales que refleja un tiempo muy largo en el que el Estado no ha resuelto los problemas de trabajadores y servidores públicos", señaló Marisa Glave en entrevista a este Diario.

La legisladora considera que Kuczynski no ha tenido capacidad de enfrentar este primer año de mandato en beneficio de la gran mayoría. "La gente ve a Kuczynski como el presidente de los empresarios y no lo digo yo sino casi el 80% de la población. Lo que se ha visto es un primer año de un presidente centrado en el destrabe de la inversión privada y no en cómo generar mejores condiciones de vida para la gente", agregó.

Sobre qué debe hacer el gobierno en el corto plazo, Marisa Glave dijo que se requiere una política real de diálogo, y en ese sentido criticó que el nuevo viceministerio de gobernanza territorial esté enfocado a los conflictos de industrias extractivas "y no en ciudadanos reclamando derechos" como lo que estamos viendo.

"Hay un muy mal manejo del malestar social y el reclamo ciudadano. Quedó clarísimo que la ministra [Marilú] Martens no ha logrado un diálogo con el magisterio y que merecemos ir más allá de la protesta por condiciones salariales [...] qué vamos a hacer con la educación pública en el Perú".

Sobre si Martens debe seguir conduciendo el sector Educación, Marisa Glave respondió que esta "ha quemado su capital político y ha empezado a quemar el capital político del presidente".

Señaló también que los ministros son fusibles del presidente y no el presidente fusible de los ministros, por lo que PPK y Fernando Zavala deben pensar "en un recambio, no solo de gente sino que hay necesidad de una especie de viraje de prioridades y orientación pública".

Zavala debe dejar un ministerio
Respecto al primer ministro Zavala, consideró que "es un error" que este permanezca en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), "porque va a tener que estar en el debate del presupuesto en el Parlamento de manera permanente por lo menos dos meses".

Sobre su desempeño dijo que Zavala intentó buscar un gabinete dialogante y ha intentado tender puentes. "Pero no es solo él , el problema es su gabinete que tiene dos problemas, no tiene políticos y no puedes seguir con la idea de que quienes vienen de la gestión privada son rápidamente tecnócratas, o que el tener experiencia técnica te permite manejar conflictos sociales que tienen connotaciones política también".

Lee más en Política...