Gerardo Sepúlveda no podrá salir del país hasta el 7 de junio. Tras un pedido fiscal, el Poder Judicial amplió, en la práctica, orden del impedimento que finalizaba el 25 de abril. (Foto: El Comercio)
Gerardo Sepúlveda no podrá salir del país hasta el 7 de junio. Tras un pedido fiscal, el Poder Judicial amplió, en la práctica, orden del impedimento que finalizaba el 25 de abril. (Foto: El Comercio)
María Isabel Álvarez

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido del fiscal , del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, para la “reposición” de 41 días de la orden de impedimento de salida del país que se dictó contra el empresario chileno , por el caso Interoceánica.

De acuerdo a la resolución del magistrado, el pedido de la fiscalía cumple con el requisito de fondo para reponerse el plazo del impedimento de salida. El estado de emergencia decretado por el Ejecutivo, a raíz de la pandemia del COVID-19, se trata de un evento fuera de la normalidad e impredecible, indicó el magistrado.

Esta situación generó que se impida el desarrollo de la actividad fiscal, como recoger el testimonio de Gerardo Sepúlveda, agregó.

El empresario deberá mantenerse en el país hasta el 7 de junio de 2020. La defensa apeló la medida.

El impedimento de salida del país había sido dictado a fines de febrero pasado y finalizaba el 25 de abril. Horas antes, fuentes de El Comercio informaron que Gerardo Sepúlveda quiso salir del país este lunes, pero Migraciones impidió el viaje. Según se pudo conocer, le indicaron que era el Poder Judicial el que debía determinar si el plazo transcurrido durante el estado de emergencia iba a ser contabilizado o no.

Avión en el que Gerardo Sepúlveda intento salir del país.
Avión en el que Gerardo Sepúlveda intento salir del país.

En su nuevo pedido, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que, por el estado de emergencia, estos 41 días no pudieron ser utilizados para realizar las diligencias con Sepúlveda y pide que se agreguen al plazo transcurrido del impedimento de salida.

El requerimiento fue presentado ante el juez Richard Concepción Carhuancho el pasado 21 de abril, y está a la espera de ser evaluado.

El fiscal José Domingo Pérez sostiene que, por el estado de emergencia, estos 41 días no pudieron ser utilizados para realizar las diligencias con Sepúlveda y pide que se agreguen al plazo transcurrido del impedimento de salida.
El fiscal José Domingo Pérez sostiene que, por el estado de emergencia, estos 41 días no pudieron ser utilizados para realizar las diligencias con Sepúlveda y pide que se agreguen al plazo transcurrido del impedimento de salida.

Argumentos fiscales

En el pedido de impedimento de salida del país, que el fiscal Pérez presentó en febrero pasado, indicó que la empresa Westfield Capital, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski contrató con Odebrecht para prestarle asesoría en el proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil .

En su declaración ante el fiscal Pérez, del 20 de setiembre de 2019, PPK señaló la participación de Sepúlveda en el proyecto.

“(…) a través de él y el banco de crédito brindó asesoría a Odebrecht, en varios proyectos. Básicamente estos proyectos fueron cómo levantar en el mercado de Nueva York financiación para Olmos. El proyecto de riego y esta carretera de la que estamos hablando ahora la IIRSA Sur, fueron asesorías exclusivamente brindadas por el señor Sepúlveda y el Banco de Crédito y que culminaron en emisiones de bonos hechas principalmente por Merrill Lynch”, declaró.

Con el testimonio, la fiscalía logró establecer que Westfield Capital, empresa de Pedro Pablo Kuczynski, prestó el servicio de consultoría para la obra Interoceánica, a través del ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda.

Otro testimonio importante que vincula al empresario con el caso Interoceánica es el de Jorge Henrique Simoes Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú. En su declaración del 24 de abril del 2019 dijo que Sepúlveda tuvo participación en el proceso de obtención de financiamiento de la empresa Odebrecht para el proyecto de la Interoceánica Sur.

“Había una consultoría, la consultoría era el señor Gerardo Sepúlveda. (…) es un estructurador financiero, un tipo que hace esa parte de financiación de proyectos”, dijo.

Para la fiscalía, un hecho importante en la investigación por la Interoceánica es que PPK, en su condición de presidente del Consejo de Ministros y en el último año del gobierno de Alejandro Toledo, “gestionó e intervino en la aprobación de la norma que declaraba la necesidad pública e interés nacional diversos proyectos, entre los cuales estaba el de IIRA Sur”.

El equipo especial indicó, además, que Gerardo Sepúlveda “celebró con la empresa Odebrecht una compleja estructuración de operaciones que implicaron “asesorías financieras” y “transferencias de fondos a la empresa Westfield Capital” en las que el beneficiario final fue Kuczynski Godard”.

El fiscal Pérez sostuvo, además, que no existe otra medida “con la misma eficacia” que el impedimento de salida del país para Gerardo Sepúlveda, de modo que se garantice la diligencia donde se tomará su declaración por este caso.

“Sin el testimonio de Gerardo Sepúlveda no se podrá garantizar el derecho a la verdad de la sociedad agraviada por el delito”, añadió en aquel momento el fiscal.