Gerardo Sepúlveda deberá quedarse en el Perú hasta diciembre del 2020. (Foto: GEC)
Gerardo Sepúlveda deberá quedarse en el Perú hasta diciembre del 2020. (Foto: GEC)
Maria Claudia Alba

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia confirmó este martes 13 el impedimento de salida del país por cuatro meses para el empresario chileno . La medida se toma en el marco de la investigación que sigue el Ministerio Público por el .

La decisión confirma la resolución de la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que en agosto pasado declaró fundado en parte el requerimiento fiscal y ordenó la medida de comparecencia con restricciones contra el empresario. Esa orden incluyó el pago de una caución de S/100.000, así como el impedimento de salida del país por cuatro meses, medida que culmina en diciembre de este año.

MIRA: Martín Vizcarra: los otros cuestionamientos contra el presidente de la República

La resolución de la jueza Álvarez había sido impugnada por la defensa de Gerardo Sepúlveda, quien solicitó que se revoque la medida; y por el representante del Ministerio Público, quien buscaba que se amplíe por 36 meses.

“Confirmar la resolución N°8, de fecha 3 de agosto de dos mil veinte, en el extremo que le impuso la medida de impedimento de salida del país por el plazo de cuatro meses y en el extremo que le impuso como regla de conducta la medida de comparecencia con restricciones, el pago de una caución económica por la suma de S/100 000.00; con lo demás que contiene”, indica la resolución de la Sala Penal Anticorrupción.

Sala Penal Anticorrupción confirma impedimento de salida del país por cuatro meses contra Gerardo Sepúlveda. (Documento)
Sala Penal Anticorrupción confirma impedimento de salida del país por cuatro meses contra Gerardo Sepúlveda. (Documento)

Entre los argumentos, la sala considera que los cuatro meses de impedimento de salida del país son un “plazo proporcional y razonable” para las diligencias que tiene programadas la fiscalía en el proceso de investigación.

“Obedeciendo a la finalidad de averiguación de la verdad, así como a la necesidad que tiene el Ministerio Público de desplegar los actos de investigación ya programados que permitan lograr el mejor esclarecimiento de los hechos, y así evitar poner en riesgo la actuación del Ministerio Público como persecutor de la acción penal, corresponde que la medida de impedimento de salida del país se confirme y que el plazo proporcional y razonable, a criterio de este Colegiado, sea de cuatro meses”, señala.

La fiscalía investiga a Gerardo Sepúlveda como “cómplice” del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la presunta comisión del delito de colusión agravada.

En comunicación con El Comercio, el abogado Percy García, quien ejerce la defensa de Sepúlveda, confirmó que fueron notificados de esta decisión e indicó que la fiscalía tiene dos diligencias programadas por este caso los días 26 y 27 de octubre.

“La sala ha rechazado las dos apelaciones porque el Ministerio Público apeló pidiendo 36 meses y la sala le ha dicho ‘no, solo cuatro meses’. Y nosotros pedimos que nos revoquen la medida y nos ha dicho ‘no, porque está programado para el 26 y 27 de octubre y te tienes que quedar para esas diligencias’”, precisó.

Estas diligencias -según explicó- están relacionadas a la toma de la declaración de Gerardo Sepúlveda y la exhibición de documentos “sobre todo lo que es el servicio prestado de estructuración financiera en el proyecto Trasvase Olmos”.

Percy García resaltó la disposición de Sepúlveda de participar en “todas las diligencias” de la fiscalía. Sin embargo, precisó que para su patrocinado hubiera “sido importante” volver a Chile para retomar sus actividades.

“Lo que hemos decidido es que, como tenemos claro, seguiremos contribuyendo, participando de todas las diligencias a las que nos citen. Ir y venir [de Chile] cada vez que sea necesario porque tenemos reglas de conducta muy estrictas”, dijo a este Diario.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre corrupción
Martín Vizcarra brindó estas declaraciones en su visita en Chiclayo.