Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Távara pide celeridad para aprobar ley que impida postular a terroristas

El secretario de Transparencia señaló la necesidad de la norma considerando que falta un año para las elecciones regionales y municipales

Gerardo Távara

Gerardo Tavara dijo que la excarcelación de Martha Huatay es un tema que preocupa no solo a las instituciones, sino también a un gran sector de la población.

Archivo El Comercio

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, consideró que el Congreso debería aprobar con prontitud una norma que impida a los condenados por delitos graves como terrorismo postular a cargos de elección popular.

A raíz de la reciente liberación de la senderista Martha Huatay, el representante de Transparencia dijo que actualmente nada impide que estas personas puedan postular a un distrito, provincia o región.

“Cuando vemos noticias como la liberación de Martha Huatay, quien ha sido responsable de horrendos crímenes que repudiamos, recordamos que el Congreso tiene la deuda de aprobar la ley para que no puedan presentar candidaturas”, expresó a la Agencia Andina.

Gerardo Távara acotó que la Comisión de Constitución debe aprobar “de una vez” la ley para que pase a ser debatida en el pleno del Congreso.

“Estamos prácticamente a un año de las elecciones regionales, ahora es el momento de aprobar este tipo de normas”, aseveró.

Señaló que la excarcelación de la terrorista es un tema que preocupa no solo a las instituciones, sino también a un gran sector de la población.

“Por eso, tiempo atrás varias instituciones presentamos al Congreso la propuesta para que personas condenadas por delitos graves, como terrorismo, narcotráfico, violación sexual y corrupción no puedan postular”, recordó.

La propuesta fue apoyada por el Jurado Nacional de Elecciones, la Comisión Presidencial de Integridad, Transparencia y bancadas parlamentarias que presentaron proyectos de esa naturaleza.

Según Gerardo Távara, el proyecto fue considerado “de prioridad” para la reformar electoral por parte de la presidenta de la comisión, Úrsula Letona. Sin embargo, al ver que los plazos se acortan, “es momento de un dictamen”.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Gerardo Távara

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada