La denuncia atribuye a estos los legisladores haber contravenido la Carta Magna al intervenir en una causa judicial en proceso.
 (Foto: Archivo El Comercio)
La denuncia atribuye a estos los legisladores haber contravenido la Carta Magna al intervenir en una causa judicial en proceso. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Un 70% de la población considera que la denuncia constitucional que presentó el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, contra el fiscal de la Nación, , es en respuesta a las investigaciones que se están llevando a cabo en la fiscalía contra Keiko Fujimori y su bancada.

Estas son las cifras que mostró la más reciente encuesta de GFK difundida por el diario La República. Un 26% considera que la denuncia es porque Pablo Sánchez no está haciendo su trabajo, mientras que un 4% no opina.

El sondeo preguntó sobre el desempeño de Fuerza Popular en el Congreso y cómo esta bancada ha usado su mayoría. Un 68% consideró que el fujimorismo abusa de esta ventaja, legislando en función de sus intereses. Solo un 22% opinó que actúan pensando en el desarrollo del país.

La opinión estuvo mucho más dividida al momento de comentar el trabajo que realiza el Ministerio Público. Un 38% considera que la fiscalía trabaja de manera imparcial, un 35% de manera sesgada, y un elevado 27% se abstuvo de opinar al respecto.

Con relación al Tribunal Constitucional, un 49% aseguró estar al tanto de las denuncias contra cuatro de sus integrantes, frente aun 42% que no sabe y un 9% que no respondió. De los que conocen de este proceso, un 65% está en desacuerdo frente a un 30% que lo respaldan. 

- Aprobación de políticos -

La encuesta de GFK a nivel nacional revela que la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczysnki se mantuvo en el mismo rango. En octubre había obtenido un 25% de respaldo y en noviembre este número subió solo a 26%. La desaprobación del mandatario bajó de 71% a 69%.

La aprobación de Mercedes Aráoz disminuyó de 45% a 37%, mientras que su desaprobación subió de 46% a 49%. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, también sufrió un descenso en su respaldo de 30% a 25% en el último mes.

En general, la aprobación del Congreso bajó en noviembre y volvió al 19%, luego de haber subido a 24% en el mes de octubre.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...