“Nosotros jamás blindamos a alguien. Nuestra bandera es la lucha contra la corrupción", afirmó Gilbert Violeta. (Foto: Archivo El Comercio)
“Nosotros jamás blindamos a alguien. Nuestra bandera es la lucha contra la corrupción", afirmó Gilbert Violeta. (Foto: Archivo El Comercio)
Luis Paredes

El Comercio publicó hoy jueves un informe donde se revela que un testigo protegido del equipo especial del Caso Lava Jato sindicado con el número 14-2018 afirmó que entregará información sobre los presuntos aportes del ‘club de la construcción’ a la campaña presidencial de en el 2016, partido con el que postuló a su cargo el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski ().

Al respecto, el congresista Gilbert Violeta (PpK) manifestó que su agrupación denunciará "civil y penalmente" a quien haya tomado el nombre del partido de una “manera indebida”.

“Nosotros jamás blindamos a alguien. Nuestra bandera es la lucha contra la corrupción. Si alguien delinquió que le caiga todo el peso de la Ley”, dijo a El Comercio.



En esa misma línea se mostró el secretario nacional de Organización de Peruanos por el Kambio, Jorge Villacorta, quien respaldó lo dicho por Violeta y agregó que expulsarán al responsable de recibir el presunto aporte ilícito, ya que al interno de la agrupación están "hartos" de asumir las consecuencias de "quienes estuvieron en el manejo de los fondos y manchan al partido".

"Como lo ha dicho Gilbert Violeta, como el secretario general, [Salvador Heresi], somos los primeros [en pedir] que se precise quién es la persona que recibió esos recursos para expulsarla inmediatamente del partido y ponerla a disposición de la justicia", refirió. 

Villacorta aseguró que no tomarán acciones para conocer la identidad del testigo protegido, debido a que si esta investigación está siendo realizada por el Ministerio Público eso significaría interferir con el proceso. "Si ya está en manos de la fiscalía y se ha acogido a la colaboración eficaz sería interferir en este proceso", aseveró. 

Agregó que tiene sospechas de que la persona que recibió el presunto ilícito dinero no es parte de la "estructura del partido", sino alguien que participó en el proceso electoral del 2016.

"Estoy seguro de que [ el testigo protegido], cuando defina el nombre de la persona [que recibió el dinero], esa persona probablemente no esté en la estructura del partido, sino de gente que participó electoralmente en el proceso de la campaña del 2016 [de Peruanos por el Kambio]", afirmó.

Por último, el vocero de la bancada oficialista, Jorge Meléndez, indicó que el grupo parlamentario respaldará cualquier investigación que permita llegar a la verdad del hecho. 

“Tenemos que apoyar esta investigación. Si hay una declaración de un testigo protegido tenemos que saber qué persona es. Qué persona es quien habría dado este aporte […], de dónde provienen los recursos para favorecer a quien. Nosotros somos el más interesado en que se aclarezca [la situación] y podamos saber la verdad", afirmó.

Del mismo modo, respaldó lo señalado por Violeta y Villacorta. 

"Acá, si es que se configura un acto como lo que se está presentando,  [eso] sería un acto de corrupción y tiene que ser denunciado penalmente como corresponde", acotó.