Gilbert Violeta dijo que su agrupación no tiene que ratificar el respaldo al jefe de Estado, porque en ningún momento lo han puesto en duda. (Foto: Archivo El Comercio)
Gilbert Violeta dijo que su agrupación no tiene que ratificar el respaldo al jefe de Estado, porque en ningún momento lo han puesto en duda. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), , cuestionó a los legisladores del Apra por promover —según anunciaron este viernes— una moción de censura contra el primer ministro , a quien acusaron de mentir respecto a la información sobre la fuga del ex juez supremo , capturado este viernes en Madrid, España.

“La propuesta de censura que propone el Apra contra el premier es de una enorme irresponsabilidad política que solo le hace el juego a la corrupción y busca la inestabilidad del país. Ahora sabemos quiénes quieren realmente el cierre del Congreso y con qué propósito”, manifestó el parlamentario oficialista a través de un mensaje en Twitter.

Minutos antes, los congresistas del Apra, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, anunciaron en conferencia de prensa que recolectarán firmas para presentar en las próximas horas o a más tardar el lunes la moción de censura.

Acusaron a Villanueva de mentir respecto al momento en el que el Gobierno conoció de la fuga de César Hinostroza. Ello debido a que el primer ministro indicó ante el pleno del Congreso inicialmente que se tomó conocimiento del hecho el 7 de octubre, mismo día de la fuga.

Sin embargo, cabe precisar que Villanueva refirió que su afirmación se debió a un “malentendido” que incluso rectificó en su última intervención en el pleno. El presidente Martín Vizcarra también aclaró la mañana de este viernes lo informado por su primer ministro y aseveró que se trató de un “lapsus”.

“La evidencia de que el señor Villanueva ha mentido en dos oportunidades e incluso hasta una tercera: las tres veces contestó que el 7 de octubre habían tomado conocimiento. Queda claro que estamos ante un Gobierno que le falta el respeto a la ciudadanía. Sí tenían conocimiento de la fuga del señor Hinostroza y están pretendiendo tapar el tema con las demás declaraciones que están haciendo”, dijo Mulder en conferencia de prensa.

Del Castillo manifestó que lo importante es que el Gobierno no le mienta al país y cambie de versión. Dijo esperar que otras bancadas se sumen.

—Villanueva, el pleno y las fechas—
Durante su exposición ayer ante el pleno del Congreso, el jefe del Gabinete afirmó que desde “el 7 [de octubre] tenemos una información precisa sobre la fuga del país” del ex juez supremo “a pesar de que se había eliminado el pasaporte diplomático”.

Minutos después, durante el debate posterior, el congresista Jorge del Castillo (Partido Aprista) pidió a Villanueva aclarar si efectivamente supieron que Hinostroza abandonó el país el domingo 7, cuando se celebraban elecciones regionales y municipales.

La respuesta fue: “Nosotros hemos tenido la certeza el día 7. Lo que muestra el video [de Migraciones], cuando se ve el pantallazo donde están las personas con impedimento de salida, está en todas las fronteras”. En otro momento, Villanueva acotó que “le importa más la gobernabilidad que las primicias”.

Pero por la noche, antes de retirarse del hemiciclo, el primer ministro manifestó: “Desde el mismo momento, desde ayer, 17, [fecha] en la que verificamos la fuga del señor Hinostroza, hace 24 horas o un poco más, tomamos las acciones en el campo administrativo y en el campo político”.